México, D.F.-
Diputados del PRI exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a las autoridades de Agricultura y Ganadería a vigilar que no se comentan abusos en la venta y distribución de pescados y mariscos en la temporada vacacional de Semana Santa.
Los legisladores precisaron que además de evitar el aumento indebido en los precios, es necesario que la población conozca qué tipo de pescados y mariscos son los más adecuados, nutritivos y de mejor precio en el mercado.
En su oportunidad, el diputado Jorge Arana Arana pidió hacer inspecciones permanentes, que se intensifiquen las campañas de publicidad en los medios masivos de comunicación y que se editen y distribuyan recetarios para la época de vigilia.
También que las autoridades atiendan de manera oportuna e inmediata las quejas por abusos en la venta y costos de los productos marinos, y efectuar inspecciones permanentes a bodegas, andenes, depósitos y áreas destinadas a la comercialización de esos alimentos.
Señaló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) deben intensificar sus programas de difusión.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados diputada Ester Alonzo, señaló que en esta temporada de Cuaresma está garantizado el abasto de productos del mar, por lo que no deberán aumentar los precios.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que en esta temporada los productos más recomendables por su calidad y precio son la mojarra, el canané o el boquinete.
Detalló que la Profeco deberá estar muy atenta, pues no hay motivo para aumentar el precio de estos alimentos que en esta temporada tienen más demanda, puesto que éstos ya están establecidos.
“En esta temporada hay gente que aprovecha y aumenta los precios, pero ya están establecidos y se deben respetar, sea Cuaresma o no”, resaltó.
Alonzo Morales informó que quienes salgan de la ciudad y visiten las playas en estas vacaciones de Semana Mayor, encontrarán instalaciones de la Profeco para que en caso de algún abuso acudan a esas instancias.
“Cuando exista aumento en los precios deben consultar las instancias necesarias y presentar una queja para castigar a quienes ocasionen este ilícito; hay un reglamento y precio ya estipulado y se debe respetar”, abundó.
Los diputados federales informaron que en el país se cuenta con un significativo patrimonio marino, pero no se ha sabido dimensionar su verdadera riqueza, por ello, consideraron que el tema del mar en México no se ha considerado prioritario y ha dependido más de áreas y decisiones generales.
Informaron que los mares en México representan 60 por ciento del territorio nacional y la pesca es una actividad económica muy rentable en el mundo.
En 2005, China fue el principal productor pesquero a nivel mundial con 30 mil 676.42 toneladas, lo que representó una participación en la producción total pesquera de 27.92 por ciento.
Mientras que México registró un volumen de captura de sólo mil 140.55 miles de toneladas, que significaron 1.04 por ciento de la producción pesquera mundial, por lo que consideraron relevante impulsar programas y políticas públicas para impulsar esa actividad en el país.
México ocupa el lugar número 17 a nivel mundial en producción pesquera y su contribución a la producción global es apenas 1.1 por ciento, es un sector que aporta 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), resaltó.
Sin embargo, a nivel nacional y local tiene una gran importancia, ya que muchos pescadores que viven en pequeñas comunidades dependen de la pesca.
El pescado es una solución importante al problema de la obesidad en México, sobre todo, si se consume al menos dos veces a la semana, resaltaron.
En 2011, estudios de la Sagarpa señalaron que cinco millones 978 mil hogares consumen regularmente pescados y mariscos, con un gasto promedio de 239 pesos al mes, lo que significa que uno de cada cinco mexicanos consume pescado.