México, D.F. / Noviembre 6.-
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, afirmó que en México nadie está por encima de la Ley, porque de lo contrario, se convierte en un delincuente, por lo que subrayó que “el que no quiera escuchar, que se atenga a las consecuencias”.
Entrevistado sobre el anuncio del alcalde de San Pedro Garza, Mauricio Fernández para conformar un grupo armado para combatir el crimen organizado, Gómez Mont subrayó que “la fuerza ejercida fuera de los ámbitos de la Ley y del derecho, es simple y sencillamente ilegal y al que la use bajo cualquier discurso, se convierte en delincuente”.
“Que quede muy claro: el Estado mexicano en sus distintos niveles de competencia, no puede actuar por encima de la ley…quien así lo hace, haciéndole daño a los demás, es un delincuente y no se puede aceptar que con delincuencia se abata la delincuencia”, apuntó.
-¿Y ante el hecho de que pudiera operar ese grupo, señor, porque (el alcalde) habló de la muerte de un sicario, de un narcotraficante?, se le preguntó.
-No voy a hacer especulaciones, creo que he sido claro y que el que quiera escuchar, que escuche y el que no, se atenga a las consecuencias, aseveró el titular de la Segob al término de la ceremonia inaugural del 33 Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos realizada en Ixtapan de la Sal, estado de México.
Gómez-Mont enfatizó que “como nunca, las autoridades en México han ido fortaleciendo sus herramientas y sus mecanismos para ser más eficientes en la lucha contra el delito”.
Luego de agradecer la disposición para tratar de abatir y combatir a la delincuencia, el titular de la Segob aclaró que no se pueden aceptar, ni se aceptarán posicionamientos simplistas que partan de olvidar un principio fundamental: no se puede defender la legalidad con la ilegalidad y nadie, está por encima de la Ley.
-Autonomía e independencia de magistrados
Antes, durante el acto inaugural, el secretario de Gobernación afirmó que no puede haber un verdadero debate de la modernización en México sin la revisión del presupuesto otorgado a jueces y magistrados para garantizar su autonomía e independencia.
“He discutido con algunos de ustedes si es el porcentaje del presupuesto, aquella condición que debe garantizar esa autonomía y su independencia. Mantengo mis reservas si es el mejor mecanismo, pero debo de aceptar que cada vez los argumentos a favor de este mecanismo me parecen más potentes y justificados”, indicó Gómez-Mont.
Aseveró que la consolidación del Federalismo para por “garantizar que los jueces y magistrados puedan asumir su labor sin ser sometidos a la inquina de la presión política, de factores de poder, de hecho o de derecho para que sólo los gobierne la exigencia de aplicar la Ley”.
“La consolidación democrática no se puede explicar sin pasar por el respeto y el fortalecimiento de los tribunales y si no fortalecemos su autonomía e independencia”, subrayó.
Discussion about this post