México, D.F.-
Al reanudarse la sesión extraordinaria luego de un receso de 10 minutos, representantes partidistas ante el INE exigieron a los consejeros electorales una posición firme respecto a la supuesta promoción del PVEM a través de redes sociales, a pesar de la veda electoral.
Lo anterior, porque se presume que ese instituto político pagó a actrices, conductores de televisión e incluso al director técnico de selección mexicana de fútbol, Miguel Herrera, para que enviaran mensajes de promoción en favor de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en sus cuentas de Twitter.
El espacio especial que abrió en la sesión el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para que los representantes partidistas expusieran “lo que quisieran decirse sobre la jornada electoral”, fue aprovechado para denunciar irregularidades en diversas entidades del país.
Antes del receso, Córdova Vianello le retiró el uso de la palabra al consejero del Poder Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, por no ceñirse al tema que en ese momento se discutía e insistir en hablar sobre la propaganda indebida del PVEM.
El consejero presidente del INE le hizo señalamientos en tres ocasiones de que estaba violando el Reglamento del Consejo General, al no centrarse en el tema que se debatía, y por no atenderlos dio por terminada la participación del diputado federal, en uso de sus facultades.
Posteriormente se decretó un receso en la sesión y al reanudarse, Belaunzarán Méndez expuso que pese a que más de 140 mil ciudadanos solicitaron el retiro del registro al Verde por su reiterada violación de la normatividad electoral, y pese a las sanciones que se le aplicaron continuó violando la ley.
Por otra parte, el perredista denunció que en Oaxaca grupos ajenos a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron suspender la elección en aquella entidad.
En tanto, Berlín Rodríguez Soria, representante de Encuentro Social, denunció que en Hidalgo hubo compra de votos y llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Discussion about this post