Cd. de México.-
Con la exigencia de que se abran 300 espacios en educación superior para sus hijos, trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron las instalaciones de cinco unidades académicas y se espera que este jueves cierren otras tres en protesta por lo que ellos consideran el incumplimiento a su contrato colectivo de trabajo.
Cerca de las cinco de la mañana de este miércoles y la misma hora de este jueves se esperaba tener tomadas las instalaciones de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 6 Miguel Othón de Mendizábal, 10 Carlos Vallejo Márquez, y 14 Luis Enrique Erro Soler, además de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidad Tepepan, y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) en el Casco de Santo Tomás. La Dirección General recuperó la vocacional 14 y la ESCA en el transcurso del día.
La versión oficial de la Dirección General del IPN es que los paros se dan porque 40 jóvenes (hijos de personal sindicalizado) no obtuvieron un lugar en el nivel medio superior o superior del instituto, por lo que sus padres exigen que “sólo por el hecho de ser hijos de trabajadores” sean aceptados.
El IPN dijo que fueron 20 empleados en cada plantel los que cerraron los accesos e impidieron el paso.
La Dirección General informó que levantará actas administrativas en contra de los trabajadores que hayan cerrado planteles o lo pretendan hacer y advirtió que definitivamente la institución no abrirá los espacios que están reclamando los trabajadores, porque el Politécnico no tiene la capacidad.
En este ciclo escolar no pudieron ingresar 69 mil estudiantes que presentaron su examen de admisión. Esta cifra representa 75% de los aspirantes y sólo uno de cada cuatro alumnos ingresó en este periodo.
“Alegan que los hijos de los trabajadores tienen derecho de ingresar al Politécnico sin examen de admisión o aunque lo reprueben, aunque desde el año pasado se hizo patente que el acuerdo dice que a la hora de presentar el examen de admisión, en caso de un empate, es favorecido el hijo del trabajador. Con esa bandera cerraron las escuelas cuando ellos no tienen derecho a cerrar instalaciones”, señaló el secretario general del IPN, Julio Mendoza.
Samuel Sotelo, integrante del bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que los trabajadores están demandando 300 lugares en los niveles medio superior y superior en cumplimiento del acuerdo 64 de la revisión salarial y prestaciones económicas y sociales.
Esto implica que “de acuerdo con las disposiciones aplicables y en igualdad de merecimientos académicos, el IPN garantizará la preferencia de inscripción en sus diferentes planteles de nivel superior al personal de apoyo y asistencia a la educación, cónyuge e hijos previa comprobación del parentesco antes señalado”.
El representante de los trabajadores administrativos del bloque democrático de la Sección 11 del SNTE reclamó que el IPN no cumple con la prestación laboral y adelantó que para hoy cerrarán la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica (ESIM) unidad Azcapotzalco, el Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud (CICS) unidad Santo Tomás y la Escuela Superior de Comercio (ESCOM).