CIUDAD DE MÉXICO.-
Un grupo de activistas, conformado por personalidades como la madre buscadora Ceci Flores y Bryan Carl LeBarón Jones, envió una carta a la mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo para exigir la renuncia del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, por su presunta insensibilidad hacia las víctimas de violencia, familiares de personas desaparecidos y embates con legisladores de Estados Unidos.
“Nos dirigimos a usted preocupados y con la urgencia que nos impone la memoria de quienes ya no están, de quienes buscan a sus seres queridos, de los que han sido silenciados y de aquellos que, desde el extranjero, enfrentan ahora una nueva afrenta por las palabras irresponsables de alguien que ya no puede seguir representando al pueblo de México”, subrayaron los activistas.
En la misiva, señalaron que Fernández Noroña “ha cruzado una línea que no podemos ignorar” debido a sus declaraciones cargadas de insensibilidad y arrogancia, que han herido a las víctimas de violencia y a las familias de los más de 128 mil desaparecidos en el país, así como a la comunidad migrante.
Los dichos del senador de Morena no solo ofenden, aseveraron, sino que también hieren, dividen y traicionan el mandato de representar a la ciudadanía.
Enfatizaron que sus declaraciones recientes, en materia migratoria, han sido interpretadas como una “provocación” por legisladores de Estados Unidos y, como resultado, incrementó a 5% el impuesto sobre las remesas que envían los connacionales.
“Sus palabras le pueden costar el sustento a millones de familias mexicanas y lejos de defender a los migrantes, han puesto en riesgo su esfuerzo y han alimentado el clima de hostilidad que vulnera aún más”, detallaron.
Según el pronunciamiento, esta no es la primera vez que el senador Noroña actúa con desprecio hacia el dolor ajeno. De acuerdo con la carta, ha tenido una evidente falta de empatía hacia madres buscadoras y ha propiciado agravio hacia víctimas.
Condenaron que, como activistas, han sido testigos del impacto de sus palabras en comunidades de familias que, en lugar de encontrar consuelo, reciben burlas, indiferencia y ven peligrar su sacrificio “por la imprudencia de un senador que parece olvidar el peso de su responsabilidad”.
Por estos motivos, exhortaron a la Presidenta a escuchar el clamor de las víctimas, de los periodistas desplazados y de los migrantes que hoy se sienten traicionados.
“Solicitamos que exija la renuncia del senador Gerardo Fernández Noroña a su cargo como presidente de la Mesa Directiva y a su escaño como legislador. Su conducta no solo es incompatible con los valores de su gobierno, sino que daña irreparablemente la confianza en las instituciones que deben proteger a los más vulnerables”, expusieron.
La misiva fue signada por Ceci Flores Armenta, Bryan Carl LeBarón Jones, Adrián Dayer LeBaron Soto, Juan Edy Pintor Campos, Gildo Garza Herrera, Sofía Pacheco, Claudia Reyes Beltrán, Miriam Castillo Ríos, Romualdo Vargas Espinoza, entre otros.
Noroña responde a Eric Schmitt, senador de EU, por impuesto a remesas
Luego de que el senador de Estados Unidos Eric Schmitt criticó en redes sociales que el presidente del Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, se haya reído de su propuesta de establecer un impuesto de 15 por ciento a las remesas y le dijo en tono burlón que ese gravamen será del 5 por ciento, el legislador de Morena condenó que el republicano celebre un impuesto injusto que viola un acuerdo entre ambos países.
También en redes sociales, Fernández Noroña envió tres mensajes en los que arrobó al senador Schmitt para advertir que cualquier gravamen a las remesas será impugnado ante las instancias correspondientes.
“El @SenEricSchmitt celebra el aumento del impuesto a las remesas a 5%. El impuesto es injusto y violatorio del acuerdo entre nuestros países de no imponer doble tributación. Las remesas ya pagaron impuestos. Pero no veo que celebra el senador, pues esa era la propuesta original.
“Así que el @SenEricSchmitt celebra la imposición de una injusticia, que ni siquiera es idea suya. Él planteaba incrementarlo al 15% y su absurda iniciativa no fue considerada. La decisión de imponer 5% de impuestos a las remesas puede y debe litigarse.
“Finalmente, el @SenEricSchmitt da la espalda a millones de personas migrantes, que contribuyen enormemente a la riqueza del vecino país, que pagan impuestos y que ahora pretende castigárseles con una segunda tributación en el envío de remesas. ¿Qué celebra @SenEricSchmitt?”, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.


