Tijuana, BC.-
Una explosión registrada en la mina El Monje, de la región de San Juan de la Costa, en Baja California Sur, dejó un muerto y 13 heridos, informo el gobierno del estado.
La víctima fue identificada como Martín Agúndez, de 48 años de edad, quien era el responsable de operar la tolva —depósito de materiales extraídos de la mina—, dio a conocer el director de Protección Civil de La Paz, Eduardo Bautista Palacios.
Sin embargo, existen versiones encontradas, ya que Protección Civil de la Paz indicó que la la víctima no pudo salir de la mina y murió atrapada dentro. Detalló que en el incidente se encontraban 58 trabajadores, de los cuales 57 salieron por su propio pie, a excepción del fallecido.
En tanto que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que la totalidad de los trabajadores fueron desalojados y dicho empleado murió posteriormente en un hospital.
De acuerdo con el reporte del secretario de Salud de Baja California Sur, Virgilio Jiménez, seis personas fueron trasladados al hospital Juan María de Salvatierra, y otras siete a la clínica número uno del Seguro Social.
Los mineros, de los cuales aún no se ha dado a conocer su identidad, se encuentran estables, y están siendo atendidos por personal médico por crisis nerviosa e intoxicación debido al monóxido de carbono que inhalaron durante más de dos horas, señala el comunicado oficial.
A las 7:00 horas de este martes, al inicio del turno durante el cambio de guardia, trabajadores advirtieron la presencia de humo en el interior de la mina donde se encontraban 163 personas en el tiro denominado mina “Fénix”, la cual cuenta con siete kilómetros de longitud y donde se extrae fosforita, material indispensable para la elaboración de fertilizantes agrícolas.
Se cree que el incendio se suscitó por la fricción de las bandas transportadoras de material, quemándose aproximadamente 400 metros de banda e instalaciones de comunicación.
A las 11:00 horas, indica el informe, ya se habían rescatado cerca del 70 % de los trabajadores que se encontraban en el interior de la mina y para las 14:30 horas fue evacuada la totalidad de personas, de las cuales 13 se trasladaron a hospitales de La Paz.
Este día la STPS hará una inspección extraordinaria de seguridad e higiene para determinar si las causas fueron motivadas por el incumplimiento de las obligaciones patronales.
Discussion about this post