Ciudad de México.-
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) dio a conocer que entregó a la alcaldía Cuauhtémoc una recomendación relacionada con maltrato sufrido por perros y gatos promovidos para adopción en el Parque México, debido a las malas condiciones en que se encuentran los ejemplares, además de que las asociaciones promotoras no cuentan con los permisos correspondientes.
Esta acción detalló el organismo, se debe también a la falta de atención por parte de la alcaldía ante los exhortos derivados de dos resoluciones previas de la PAOT, resultado de una investigación de oficio y 5 denuncias ciudadanas recibidas entre 2018 y 2023, junto con sus reiteraciones.
En un comunicado, la PAOT detalló que realizó diversas visitas de reconocimiento de hechos en las que constató que los animales que se exhiben en distintos puntos de dicho parque se encuentran en condiciones inadecuadas de bienestar.
“Estos animales presentan malas condiciones de salud, carecen de vacunas, no están esterilizados, se encuentran deshidratados, no disponen de agua limpia ni alimento y están confinados en espacios sin sombra, sucios e inadecuados para su talla y edad”, puntualizó.
Además, advirtió que se exhiben cachorros de menos de 4 meses sin considerar que no deben ser expuestos a la intemperie, ya que su sistema inmunológico inmaduro los hace vulnerables a infecciones y enfermedades, por lo que mantenerlos en un entorno seguro durante este periodo crítico es esencial para su bienestar y para garantizar una adopción exitosa y responsable.
Por otro lado, se indicó que las asociaciones protectoras o protectores independientes que promueven la adopción carecen de permisos para la utilización de la vía pública; además de que la alcaldía no cuenta con programas de control para regular y supervisar estas actividades, incumpliendo con sus obligaciones legales de promover la tutela responsable y vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.
Cabe señalar que la alcaldía Cuauhtémoc cuenta con 10 días hábiles para aceptar o no la recomendación de la PAOT y, en caso de no aceptarla, deberá fundamentar su decisión y publicarla en su portal electrónico, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.