Ciudad de México.-
Debido a la incursión del sistema acusatorio al momento de impartir justicia, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México optó por extinguir 12 juzgados, los cuales desde a enero del año pasado no han recibido un solo caso, por lo que durante este tiempo solamente han desahogado casos atrasados que tienen.
Debido a esto, informaron que la carga de trabajo se les ha aligerado ya que ahora, la mayoría de los delitos menores se resuelven a través de la mediación, y los que se judicializan, les corresponden a los jueces y salas capacitadas bajo el nuevo sistema penal.
De estos juzgados, seis se encuentran en el Reclusorio Norte, tres en el Reclusorio Oriente; dos en el Reclusorio Sur, y uno en Santa Martha Acatitla, dejando en claro el tribunal que los asuntos en trámite en estas salas se distribuirán en otros que persisten, hasta su conclusión que se tienen proyectado sea hasta este diciembre.
El Tribunal informó que con base en el acuerdo 12-40/2016, los juzgados a extinguirse en el Reclusorio Norte son el Tercero, Cuarto, Octavo, Décimo, Décimo Tercero y Décimo Cuarto; en el Reclusorio Oriente, el Décimo Quinto, Vigésimo y Quincuagésimo Segundo; en el Reclusorio Sur, el Vigésimo Noveno y Sexagésimo Segundo; y en Santa Martha Acatitla, el Sexagésimo Octavo.
Destacó que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México estableció que los asuntos en trámite que se encuentren en los 12 juzgados penales a extinguirse serán distribuidos.
El Consejo de la Judicatura, por otra parte, instruyó al director de Turno de Consignaciones Penales y de Justicia para Adolescentes que los asuntos de nuevo ingreso, tales como consignaciones con detenido, consignaciones sin detenido, incompetencias, excusas y solicitudes de medidas precautorias que se turnaban a los 69 juzgados penales, ya no sean remitidos por turno a los 12 sujetos a extinción.