Oaxaca, Oax.-
Familias y organizaciones sociales convocadas por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, exigieron a las autoridades resultados en la búsqueda de la abogada y activista, Sandra Estéfana Domínguez Martínez, desaparecida desde el 4 de octubre del 2024 y pidieron la ayuda directa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La familia estuvo representada por su la Mamá, Kenia y Aracely Domínguez Martínez hermanas de la Defensora, quienes denunciaron la desaparición de Sandra ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y ante la Comisión Estatal de Búsqueda, sin embargo, a la fecha aún no tienen ninguna información del paradero de la defensora.
Asimismo, remitieron cartas dirigidas a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador, Salomón Jara.
En el texto dirigido a la mandataria, Aracely Domínguez Martínez, manifestó: “Me dirijo a usted con el corazón lleno de esperanza y angustia, solicitando su intervención en un asunto de extrema importancia y dolor personal. Mi hermana, Sandra Estéfana Domínguez Martínez, desapareció el cuatro de octubre de 2024 en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzcon Mixe. Desde entonces, hemos estado buscando incansablemente cualquier pista que nos lleve a su localización”, cita el texto.
“A pesar de nuestros esfuerzos, la situación ha sido abrumadora y desalentadora. Como familia, nos sentimos desesperados y vulnerables, y apelamos a su sensibilidad y compromiso con los derechos humanos y la seguridad de nuestros ciudadanos”, precisa y solicita apoyo para la búsqueda de Sandra.
De su lado, la otra hermana de Sandra, Kenia Domínguez Martínez, en la misiva dirigida a Salomón Jara, señala:
“El compromiso de su administración con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos es conocido y respetado. Por ello, apelo a su humanidad y su liderazgo para que se tomen medidas inmediatas que fortalezcan la búsqueda de Sandra Estéfana Domínguez Martínez”.
“La participación activa de su gobierno podría marcar una diferencia significativa y devolvernos la esperanza, al entregarnos con vida a Sandra”. Representantes de las organizaciones que acudieron a exigir la presentación con vida de Sandra, hicieron un llamado al funcionariado del poder Ejecutivo a no contaminar la investigación filtrando o fijando posturas que solo evidencian su interés de obstaculizar la búsqueda.
“En este momento la prioridad del Gobierno es encontrarla con vida y entregársela a su familia. La responsable de informar sobre la investigación es la fiscalía general de Justicia del Estado”, dijeron.
Al llamado se sumaron la Red de mujeres defensoras y activistas de derechos humanos en Oaxaca, CLADEM, Comité Damián Gallardo Martínez, Red Mariposas de Mujeres Mixes, Chatinas por la Igualdad, Red Chimalli, Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad, el abogado y defensor de DH Joaquín Galván y la Diputada Federal Aracely Cruz.
Recordaron que en su momento, Sandra recibió amenazas e intimidación del actual Coordinador de Delegados de Paz del gobierno estatal, Donato Vargas, señalado por su participación en un chat que ejercía, de manera continua, violencia digital contra mujeres de la región Mixe.