La Platica, Mich. / Julio 3.-
Esposas, hijos, padres y familiares de los siete vecinos de La Placita que fueron tomados como rehenes por la comunidad indígena de Santa María Ostula, ambos lugares pertenecientes al municipio de Aquila, Michoacán, con pancartas exigieron la intervención de las autoridades estatales y de todo tipo, para lograr su inmediata liberación.
Mientras tanto, infinidad de vehículos particulares, de transporte público, de pasajeros y de carga, se quedaron varados en dos puntos de la carretera costera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, el primero en El Dwin, donde inicia la carretera estatal hacia Ostula y el otro lugar es aquí en La Placita, donde no se dejó pasar a nadie porque incluso estaban armados.
Los familiares encabezados por las esposas de los rehenes, dijeron que fueron a presentar su denuncia al ministerio público de Coahuayana y que no encontraron la respuesta que esperaban, revelando además, que también fueron a las oficinas de la PGR en Tecomán, Colima, por no poder pasar hacia Lázaro Cárdenas, y que ahí además de reírse de ellas, se les dijo que no podían recibirles las denuncias.
Los familiares de Ramón Gómez Barajas, J. Trinidad Gómez Barajas, J. Guadalupe Mejía Arroyo, Felipe Martínez de Miguel, Eleazer Mojica Cárdenas y su esposa Javiera, y de Pedro “N”, exigieron justicia y la inmediata liberación de los retenidos por los indígenas de Ostula, y de quienes dijeron, temen por sus vidas.
En relación a los sucesos acontecidos la noche del 29 de junio en el municipio de Aquila, el Gobierno del Estado informó que desde el día 18 de ese mes ha buscado soluciones concertadas a esta última etapa del conflicto agrario que prevalece en esta región.
Cabe señalar que esta problemática entre la comunidad indígena de Ostula y los pequeños propietarios de La Placita tiene su origen en la ejecución de una resolución presidencial que ha traído consigo la disputa en tribunales federales de un predio de 800 hectáreas, asentado en esta demarcación.
En esta controversia que data de décadas atrás, el gobierno del estado ha desplazado a servidores públicos al lugar para procurar encontrar una solución concertada entre las partes. Entre ellos estuvo la noche del miércoles en Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, pero no se dio a conocer con quién y qué fue lo que se estuvo negociando, pues habitantes de La Placita señalaron que ninguno de ellos fue convocado, además de que no pueden acercarse al sitio del bloqueo carretero establecido por los ostulenses, porque temen ser tomados también como rehenes.
Solamente se dijo que la Secretaría de Gobierno ha establecido comunicación con Jaime Tomás Ríos Bernal, Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, para trabajar a la par en la solución de este conflicto sobre el cual tiene competencia esta dependencia federal.
Discussion about this post