México, D.F. / Abril 11.-
El presidente Felipe Calderón exhortó a los empresarios a ir con los partidos para romper la falta de consensos y que los apoyen si es que cooperan, o les reclamen a quienes “no jalen”.
Las palabras del mandatario fueron posteriores al reclamo de Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), quien señaló que la alternancia ha sido insuficiente en el país y que los monopolios han secuestrado incluso a los partidos.
Calderón dijo que hay iniciativas importantes en materia laboral de varios partidos políticos, “dos por lo menos muy buenas que se presentaron recientemente”.
Para el mandatario, es momento de que se avance en el Congreso en materia de reforma laboral, de que se apruebe una reforma que ya está suficientemente discutida en la Cámara de Diputados y en el Senado.
“Es momento de que se tomen decisiones. Yo creo ahí, amigos empresarios, que esta preocupación que Miguel Alfaro presenta de la falta de consensos y de acuerdos, ustedes la pueden romper”, dijo.
“Vayan y hablen con los partidos y los que jalen, pues reconózcanlos y apláudanles o apóyenlos, y los que no jalen, pues reclámenselos, porque yo sé que a la hora que vienen aquí a la Concanaco todos dicen que sí, pero como bien dice ese son jalisciense: nomás que no dicen cuándo. Ahorita es cuando en la reforma laboral, así que hay que empujar eso”.
El Presidente también cuestionó los beneficios de modificar la tasa del IVA, tema que ha estado en debate con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Por ejemplo, si se reformara el IVA en alimento, medicinas y todo eso, una reforma muy polémica y lo que quieran, eso les daría a nivel federal ya descontando participaciones como ni siquiera un punto del PIB, .8 por ciento de recaudación. En cambio con la reforma de pensiones hagan de cuenta que le ahorramos al país más de 30 años de una reforma de ese tipo”, expuso Calderón.
El empresario había dicho a Calderón que estaba preocupado ?”porque la alternancia de partidos en el poder no ha sido suficiente para contratar las grandes reformas que nuestra nación demanda de forma apremiante”.
Alfaro dijo que “estamos corriendo el riesgo de que en el intento de reformar verdaderamente al sistema político mexicano, ya que en muchos ámbitos de la vida nacional, mediante el autoritarismo, la demagogia, el paternalismo, el clientelismo, las componendas y los intereses creados, las estructuras tradicionales del sistema siguen favoreciendo en muchos aspectos intereses privilegiados y continúan corrompiendo la conciencia del pueblo de México”.
Discussion about this post