México, D.F.-
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció medidas para fortalecer la regulación y supervisión del autotransporte federal.
Tras las presiones ejercidas por organizaciones de transportistas y los recientes accidentes carreteros, que costaron la vida de 66 personas, el gobierno federal decidió suspender, de manera inmediata, el artículo segundo transitorio de la NOM 012 que autorizaba temporalmente 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido en camiones doblemente articulados de carga.
Estas medidas no son la solución a las peticiones que exige la Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC), afirmó el presidente de esta asociación, Rafael Ortiz Pacheco. Aclaró que piden prohibir la circulación de tráileres de doble caja.
Estas exigencias de sacar de las carreteras a los camiones de doble remolque obligaron a la SCT a exigir un comprobante del peso correspondiente a la carga que transportan estas unidades, el cual se podrá acreditar mediante una carta o comprobante emitido por las básculas de los Centros de Pesos y Dimensiones que opera SCT.
Otras acción es que, en seis meses (contados a partir del 1 de julio de 2012) todos los permisionarios de carga, pasaje o turismo deberán obtener el certificado de condiciones físico mecánicas de sus vehículos que fija la NOM 068.
Es decir, los camiones doblemente articulados así como tractocamiones, semirremolques, remolques y convertidores, deberán contar o renovar su certificado de condiciones físico mecánicas, en máximo dos meses a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del aviso respectivo, pues quienes no tengan certificado, “no podrán circular”.
La SCT determinó que sólo otorgarán permisos para recorrer hasta 25 kilómetros en carreteras tipo C y D (de bajas especificaciones) a camiones de doble remolque.
Además anunció la contratación de 60 inspectores adicionales a los 430 existentes, para fortalecer la supervisión en carreteras federales.
Nueva norma
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) autorizó que se presente una manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de emergencia en dos anteproyectos promovidos por la SCT, para elevar la seguridad en carreteras. Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, dijo que no es necesario bloquear carreteras, ya que el diálogo está abierto con transportistas.
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