Cd. de México.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la entrada de dos frentes fríos a territorio nacional: la noche de este viernes el frente frío número 10 en el norte de Coahuila y la madrugada del sábado el frente frío número 11 por la Península de Baja California.
Ambos sistemas, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias fuertes con posibilidad de descargar eléctricas en Baja California y Baja California Sur; chubascos en Sonora; lluvias aisladas en Chihuahua y vientos con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora.
A través de un comunicado, el SMN señaló que también un canal de baja presión extendido sobre suroeste del Golfo de México, aire cálido y húmedo procedente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca; chubascos en Guerrero y Yucatán, así como lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.
De igual manera, se esperan lluvias aisladas para el occidente de Jalisco, occidente de Michoacán y el suroeste de Nayarit.
¿Cómo estará el clima el sábado 18 de noviembre?
Durante la mañana de este sábado, se pronostica ambiente frío y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz, así como de 0 a 5 grados en sierras de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora y Tlaxcala.
Durante el día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y la costa de Chiapas; y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, el suroeste de Chihuahua, el occidente de Durango y el suroeste de Puebla.
¿En qué estados lloverá?
Además, se esperan lluvias fuertes para Guerrero y Oaxaca; chubascos para Baja California, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Veracruz.
Las lluvias fuertes pronosticadas pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.