Juchitán, Oax.-
La coordinación regional de Protección Civil en la región del Istmo de Tehuantepec alertó a las autoridades municipales y a la población por el crecimiento de ríos y arroyos por las fuertes lluvias que se presentan en Oaxaca.
El coordinador regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, dijo que los ríos Ostuta, Novillero y Espíritu Santo, que corren por municipios de la zona oriente, registraron incrementos significativos, al igual que el río Las Nutrias, que pasa por Juchitán, y el río Tehuantepec.
La coordinación municipal de Protección Civil de Santo Domingo Ingenio, alertaron a la población por la crecida de los arroyos y ríos conocidos como Huanacastal, Los Tamarindos, Ostuta, Suruhuapan y Zanatepec.
Por su parte, las autoridades del municipio de San Francisco Ixhuatán restringieron la circulación de cualquier tipo de vehículo en Paso Canoa, que comunica con San Francisco del Mar, debido a la crecida del río Ostuta.
Las autoridades ixhuatecas auxiliaron a familias de las colonias Lázaro Cárdenas y 12 de abril, cuyas viviendas se inundaron por las fuertes lluvias que cayeron gran parte de la noche. El agua entró a las casas e inundó los patios.
Mientras que, en Juchitán, las autoridades municipales y de Protección Civil, mantuvieron un monitoreo permanente sobre el comportamiento del río Las Nutrias, que por la mañana estaba creciendo debido a las fuertes lluvias que se registraron en la sierra zapoteca-mixe.
En Ciudad Ixtepec, las autoridades municipales ordenaron el cierre al paso vehicular y peatonal sobre los vados conocidos como Huana Milpería, Cheguigo Benito Juárez y Cheguigo Picacho, por la crecida del río Las Nutrias.
La coordinación regional de Protección Civil del Istmo recomendó a los conductores de todo tipo de vehículo de motor que circulen sobre las carreteras Panamericana y Transístmica, que lo hagan con precaución debido a que las lluvias continuarán durante la noche.