Fuerzas Armadas ecuperan 137,900 litros de gasolina robada

Últimas Noticias

Cd. de México/Agencia Xinhua.-
Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional de México recuperaron 137 mil 900 litros de gasolina que de manera ilegal se succionaron en ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado central de Hidalgo, deteniendo a 17 personas, informó este viernes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, ministerio) de México.

En una operación conjunta con la Fiscalía General de la República y “trabajos de inteligencia” se logró localizar dos inmuebles en el municipio de Santiago Tulantepec, Hidalgo en donde fue encontrado el hidrocarburo robado, precisó la dependencia en un comunicado.
HUACHICOL 2
También se decomisaron 2 mil 390 metros de manguera de alta presión, 430 contenedores de diferentes capacidades, 200 gramos de posible mariguana, siete motocicletas (seis de ellas con reporte de robo), y seis vehículos (dos de ellos con reporte de robo).

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes “con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal”, informó la dependencia.

Asimismo aclaró que el operativo se llevó “con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto” a las garantías indivuales de los detenidos.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), responsable de las refinerías y ductos del país, detectó de enero a septiembre de este año un aumento del tres por ciento en el número de tomas clandestinas en ductos para el robo de combustible, con respecto a 2021.

Según su reporte más reciente, de enero a octubre de este año se encontraron 11 mil 320 puntos para el robo de combustibles en México, de los cuales 4 mil 037 se detectaron en Hidalgo, entidad en la que desde hace 15 años ha aumentado el robo de combustible por los ductos de la Refinería Miguel Hidalgo, también llamada Refinería de Tula.

El decomiso de este viernes ocurre a pocos días de cumplirse cuatro años de la tragedia por la explosión del ducto en el municipio de Tlahuelilpan, en el suroeste de Hidalgo, que dejó 137 personas fallecidas, muchas que se encontraban en el lugar recolectando gasolina y en el que recientemente esta agencia informativa visitó y corroboró que sigue el saqueo ilegal de gasolina a pesar de que el Gobierno de México implementó programas sociales en el estado y en otros municipios con mayor incidencia de “huachicol” (extracción y venta ilegal de hidrocarburos), en un intento por acabar con años de exclusión social.

- Anuncio -

Columnas

- Anuncio -