Morelia, Mich.-
El secretario del ayuntamiento de Tanhuato, Pedro Córdoba Aguirre, recibió 15 disparos de dos armas de fuego distintas y fue perseguido hasta que lograron herirlo y asesinarlo, informaron este martes fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado que investigan el crimen ocurrido la tarde del lunes.
Por estos hechos se inició la averiguación previa penal número 12/2013, por el delito de homicidio.
Las primeras indagatorias recogidas en el lugar de los hechos indican a que Córdoba Aguirre intentó escapar en su auto, probablemente malherido, por lo que volcó la unidad en la que viajaba y fue alcanzado y atacado nuevamente por sus asesinos.
De acuerdo con las primeras versiones, Pedro Córdoba salía de Tanhuato, a donde acudió a hacer un trámite, y se dirigía a su domicilio particular en el municipio de La Piedad y en un punto determinado otro vehículo no identificado lo alcanzó y le disparó en repetidas ocasiones.
Pedro Córdoba sobrevivió junto con el presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay, a un atentado directo en noviembre del año pasado.
Al respecto, Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, indicó que la frontera de Michoacán con Jalisco es la que representa en estos momentos mayor conflicto e inseguridad para el estado.
El funcionario reconoció que ante las estrategias de la delincuencia organizada las acciones de los gobiernos para garantizar la seguridad “han resultado insuficientes”.
“Me niego a llamarle acciones de ‘blindaje’ porque si fueran así no tendríamos acontecimientos. Lamentablemente muchas veces son insuficientes (las acciones) ante la estrategia de los grupos delincuenciales”, subrayó.
Condenó el homicidio del funcionario municipal y señaló que en las próximas horas la PGJE ofrecerá más detalles sobre las investigaciones para dar con los responsables de este asesinato.
Sin embargo, aseguró que pese a los últimos acontecimientos violentos que han cobrado la vida de dos funcionarios municipales y del atentado que sufrió en noviembre pasado el presidente municipal de Tanhuato, “en Michoacán existe menos violencia que antes, con la instalación de más de 10 Bases Operativas Mixtas en diferentes regiones de la entidad”.
Añadió que “hasta el momento sólo cuatro presidentes municipales han solicitado el apoyo de seguridad personal de la policía estatal y federal”, y dijo desconocer si el secretario del ayuntamiento asesinado ayer contaba o había solicitado protección policial del mismo municipio.
Discussion about this post