México, D.F.-
El abasto de pescados y mariscos está garantizado para la temporada de Cuaresma y todo el año en el país, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.
Durante la bendición simbólica de pescados y mariscos que se realizó en la Catedral Metropolitana, señaló que el consumo anual percápita de dichos productos en México es de 10 kilos y la meta es que al finalizar la actual administración sean 12 kilos por persona.
El funcionario indicó que durante la Cuaresma y Semana Santa se comercializarán más de 100 variedades de productos marinos, entre las cuales destacan especies económicas de gran calidad nutricional como la tilapia, el calamar, jurel, sardina, bandera y el atún, entre otros.
Señaló que con más de 11 mil kilómetros de litorales y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas nacionales, México es un país afortunado al contar con tan valiosos recursos, y si bien la calidad de su producción es apreciada a nivel mundial, es necesario que “sean los mexicanos quienes tengamos acceso a este valioso alimento”.
Aguilar Sánchez informó que la producción pesquera y acuícola nacional es de un millón 600 mil toneladas y que se cuenta con una flota pesquera de tres mil 319 embarcaciones operadas por 272 mil pescadores, además de que existen nueve mil granjas acuícolas.
El comisionado también comentó que durante el periodo de vigilia el mercado de la Viga venderá más de 85 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas; mientras que el mercado del Mar en Zapopan, Jalisco manejará más de 10 mil toneladas de dichos productos; y en el interior del país ascenderá a más de 110 mil toneladas.
En tanto, el presidente del mercado de la Nueva Viga, Manuel Villeda, detalló que reciben 35 mil toneladas de producto, pero que en la temporada de Cuaresma las cifra se incrementa en mil 700 toneladas diarias más, lo que significa un incremento de 35 por ciento.
Villeda aseguró que este centro de abasto recibe diariamente la visita de cinco mil personas por la calidad y bajo costo de sus productos y que en dicho mercado se comercializa 65 por ciento de la producción pesquera y acuícola nacional.
A su vez, monseñor Manuel Arellano, de la Catedra Metropolitana, realizó la bendición simbólica de pescados y mariscos, y pidió que haya una mayor abundancia de productos marinos y que sea parte de la dieta de todos los mexicanos para aprovechar nuestra riqueza marina.
Al finalizar el acto, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Conapesca) y el grupo Guaymex hicieron la donación de más de 500 kilos de productos pesqueros y acuícolas a la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.
Discussion about this post