Huatulco, Oax.-
Los gobernadores del país cerraron filas “sin diferencias que impidan su unidad” en torno a la defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos y contra cualquier intento unilateral de suspender o modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo ante los mandatarios estatales que su gobierno está resuelto a hacer del diálogo y de la política la vía “para sostener una relación de respeto mutuo, armoniosa y constructiva” entre México y Estados Unidos.
En la “Declaración Oaxaca”, respaldada por los 32 mandatarios y presentada este viernes en el pleno de la LI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se comprometieron a trabajar junto con el Senado y el gobierno federal en defensa de los connacionales residentes en la Unión Americana.
Los mandatarios anunciaron que buscarán encuentros con gobernadores estadounidenses para establecer mecanismos de colaboración y beneficio mutuo, y que informarán a organizaciones, federaciones y clubes de paisanos sobre su “respaldo total”, apuntó Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente en turno de la Conago.


