Acapulco, Gro.-
A pesar de la contingencia generada por la tormenta “Manuel” desde el 16 de septiembre, y las torrenciales lluvias que provoca el huracán “Raymond”, que se degradó a categoría 2, los casos de dengue y enfermedades respiratorias no se han incrementado, por lo consiguiente van a la baja en porcentajes significativos.
El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, indicó que por las diversas campañas de concientización que se reforzaron desde agosto, la gente respondió positivamente a los llamados de la autoridad para hacer limpieza en sus patios y hogares a fin de que no proliferara el mosco transmisor del dengue.
“Tenemos en dengue 994 casos menos que el año pasado a pesar de la contingencia y las lluvias, tenemos sólo 8 defunciones por dengue hemorrágico, comparado con las 13 a la misma fecha, tenemos 2 casos de dengue clásico por uno de hemorrágico; tenemos cero casos de cólera en todo el estado”, indicó.
Abundó que en cuanto a enfermedades respiratorias se registran 20 mil casos menos que el año pasado a la misma fecha. Lo que más se ha dado en consultas del IMSS, ISSSTE y sector Salud estatal son atenciones en vías respiratorias “íbamos bastante bien en comparación al año pasado pero no ha llegado al nivel del año pasado”.
En tanto las enfermedades diarreicas, el funcionario estatal señaló que van 500 casos más que en 2012, que no hace una situación de gravedad, y que estos padecimientos se dan con gran regularidad en el municipio de Acapulco por tener la mayor población.
En relación a la inundación de Tixtla, donde la laguna afectó a decenas de viviendas, Mazón Alonso indicó que no se presentan cuadros infecciosos de la piel u otra enfermedad, porque las caravanas del sector salud federal se encuentran en esa zona desde que inició la contingencia y eso ha amortiguado que no se registren epidemias.
Discussion about this post