León, Gto.-
El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que Guanajuato se unirá al nuevo pacto social que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de Derecho, combatir la corrupción y cerrarle el paso a la impunidad judicial.
En la reunión del Grupo de Coordinación en Seguridad de Guanajuato, el mandatario destacó que el desafío para México es construir un Estado de Derecho en el que la convivencia social se desarrolle con apego a la legalidad y a la justicia.
“México está demandando que las instituciones funcionen y funcionen bien”, puntualizó el gobernador panista.
En días recientes, dijo, el presidente de la República ha anunciado que habrá una convocatoria para todos los actores políticos y sociales para establecer un nuevo pacto nacional, para que se unan esfuerzos a favor del Estado de Derecho.
“En el gobierno de Guanajuato saludamos esta iniciativa en el grupo de coordinación, estamos convencidos que la vía para que México pueda construirse un futuro de tranquilidad y progreso es el fortalecimiento de las instituciones y sobre todo en el imperio de la ley”, acotó.
Márquez hizo un reconocimiento al Ejército que, dijo, ha puesto todo el empeño, esfuerzo y capacidad para trabajar por la paz y la seguridad en el estado de Guanajuato. Asimismo destacó la labor de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal, CISEN, SSP estatal, PGJEG y de la Secretaría de Gobierno, “porque queremos que la ley proteja sobre todo al débil del abuso y se castigue a aquellos que lastiman y laceran a las sociedad.
“Por eso hay que fortalecer a las instituciones, asegurarse, esto es muy importante, que siempre estén al servicio de los ciudadanos”, puntualizó el ejecutivo guanajuatense.
Resaltó que la criminalidad no obedece a una sola causa, no respeta fronteras estatales, ni tampoco reconoce diferencias técnicas o de atribuciones de órdenes de gobiernos.
La delincuencia es un mal que debe ser enfrentado con determinación por autoridades y sociedad en cualquiera de sus formas, dijo ante los mandos de seguridad locales y federales.
En la reunión informó que la Segob entregó a Guanajuato la acreditación por el cumplimiento de 100% de la evaluación de control y confianza a las policías, del estado y los municipios, siendo la primera entidad del país en aplicar los exámenes de confianza a seguridad privada. A los que no pasen los exámenes no se les permitirá portar armas.


