Tapachula, Chis.-
El gobierno de Guatemala alertó a sus ciudadanos de la importancia “de tomar precauciones al visitar o transitar por la región fronteriza del estado de Chiapas debido a desafíos relacionados con la seguridad que se han intensificado en los últimos meses”.
Chiapas inmersa en una guerra de dos organizaciones criminales, desde hace tres años, ha provocado la desaparición de personas de varios municipios de este estado y de otros de México, así como a guatemaltecos comerciantes, trabajadores y visitantes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer, en un comunicado, que la inseguridad que se vive en Chiapas afecta a los migrantes y visitantes guatemaltecos. “De acuerdo con reportes de organizaciones de la sociedad civil, se han registrado incidentes que afectan especialmente a poblaciones migrantes en esta región y a otros visitantes, quienes en algunos casos han enfrentado situaciones que vulneran sus derechos”.
Así, pide tomar medidas al transitar por Chiapas. “Por ello, el Minex recomienda total precaución de tener que pasar por esas áreas de riesgo”.
Asegura que los gobiernos de México y Guatemala trabajan para brindar seguridad a sus ciudadanos en ambos lados de la frontera. “En colaboración con el gobierno de México, se trabaja activamente en un grupo binacional de alto nivel para fortalecer la seguridad fronteriza en esa zona y proteger los derechos de las personas”.
“Ambas naciones comparten el compromiso de hacer frente a los desafíos planteados por la presencia de grupos delictivos en la región, priorizando medidas que promuevan la seguridad y el bienestar de las comunidades”, explica.
Y agrega que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la red consular realiza monitoreos de la situación que prevalece en Chiapas, para brindar “asistencia a los guatemaltecos que lo necesiten, reafirmando su compromiso con una migración segura, ordenada y regular”.
Algunos de los guatemaltecos que han desaparecido en Chiapas son: Juan Diego Ramírez y Jesús de León Diego Ramírez, de 26 y 23 años, el 12 de diciembre del 2020, en La Quespala, municipio de Frontera Comalapa.
El 30 de enero del 2022, desparecieron los guatemaltecos César Aroldo Castellanos Vázquez, Luis Alfredo Toledo Salmerón, ambos de 51 años, y Menfis Walberto Andrino Marroquín, de 29, cuando viajaban en una camioneta Mitsubishi, de Comitán hacia a la frontera, para proseguir hacia La Antigua Guatemala. El 4 de febrero fueron hallados sin vida a la altura del puente de Quita Calzón, municipio de Frontera Comalapa.
En noviembre de 2023, diez guatemaltecos desaparecieron entre Frontera Comalapa a Siltepec, mientras viajaban a vender aves de corral y servicios de telefonía.
Los desaparecidos son: Dan Josué Rosales Tzunun, 30 años; Juan Carlos Calle de León, 30 años; Jorge Luis de León, 33 años; Juan Francisco Tupul García, 21 años; Leonardo Morales Álvarez, 58 años; Julio César Vázquez Pérez, 27 años; Luis Alberto Vázquez Sarat, 17 años; Amílcar Isaac Enriquez Villatoro, 41 años; Francisco S. Morga de León, 46 años; y Mayco Josué Morga Enríquez, 30 años.
El 26 de junio del 2024, desapareció Enrique Gómez López en la colonia Lomas del Venado, en la ciudad de Tuxtla, según el registro 0634/2024 de la Fiscalía de Chiapas.