Ciudad de México.-
En 16 entidades avanzó la posibilidad de tener al menos un candidato independiente a diputado federal, según el dictamen aprobado hoy por la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE).
La candidatura aún está sujeta al cumplimiento de las obligaciones de fiscalización, pero de 64 ciudadanos que completaron la fase de acopio de firmas de respaldo, fue el aspirante a la postulación por el distrito 10 de Jalisco, Rodrigo Cerda Cornejo, quien presentó el 100 % de sus firmas de apoyo válidas, y sin ninguna irregularidad, confirmó el INE.
Cerda pertenece al movimiento Wikipolítica, afín al también aspirante al Senado por la vía independiente, Pedro Kumamoto, de Jalisco.
En total fueron 40 los aspirantes a una candidatura independiente a diputado federal que avanzaron en la fase de cumplimiento de número y dispersión de firmas requeridas por la ley y podrían contender por distritos ubicados en 16 entidades.
El dictamen aún será votado en Consejo General del INE el 14 de febrero, y el registro de la candidatura –previsto para marzo- dependerá de que cubran también los requisitos de fiscalización.