Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Fuerzas de seguridad realizaron en el municipio de La Concordia el hallazgo de 14 cuerpos más en fosas clandestinas, con los cuales suman 31 los restos humanos localizados hasta ahora en Chiapas, informó el fiscal general del estado Jorge Luis Llaven Abarca.
En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General precisó que los cadáveres hallados en las horas recientes 12 son de hombres y dos de mujeres, y fueron encontrados cerca del panteón ejidal. Hasta el momento se han localizado 25 fosas clandestinas.
“Hasta ahora se han encontrado 31 cadáveres, 29 del sexo masculino y 2 femeninos” y se continuarán con las diligencias que sean necesarias para encontrar cada uno de los cuerpos o de los familiares de las personas que han sido denunciados como desaparecidas”.
Por ahora, además se realiza una gran labor de estudios para identificar, a través del perfil genético para entregar a los familiares cada uno de los cuerpos encontrados, indicó.
El fiscal informó también de la aprehensión del presunto responsable del feminicidio de una mujer y una menor de edad de identidad reservada, cometidos el 27 de diciembre en San Cristóbal de las Casas. En el lugar de los hechos, una tienda de conveniencia, fueron hallados 13 casquillos percutidos del calibre 9 mm, y se acreditó la participación de un sólo homicida.
Agustín “N” fue detenido en la vivienda donde habita, donde se halló la motocicleta que utilizó el día que cometió ambos feminicidios. En el domicilio se encontró también ropa, una gorra, una mochila y parte de la indumentaria que usó el día de los hechos, así como una caja de cartuchos del mismo calibre y marca que fueron utilizados. Esta persona será consignada ante la autoridad jurisdiccional, y de acuerdo con la ley podría alcanzar una sentencia de 90 años de prisión, comentó Llaven Abarca.
En la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio, informó sobre la aprehensión de Josué “N”, en la región Frailesca, a quien se le aseguró un arma larga, un cargador vacío con 24 cartuchos útiles y una camioneta marca Volkswagen. Explicó que, de acuerdo con los trabajos de inteligencia, esta persona podría estar involucrada en varias desapariciones forzadas.