Suchiate, Chis.-
Luego de 19 días en territorio nacional, los 38 familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos que participaron en la caravana “Liberando la Esperanza” dieron por concluido hoy su paso por México y emitieron una declaratoria.
En el documento, leído en una conferencia de prensa, mencionan que la caravana recorrió 14 estados y realizó 23 paradas estratégicas en localidades aledañas a la ruta migratoria, lo que permitió el reencuentro de cinco madres con sus hijos desaparecidos y la obtención de pistas para la posible localización de otros migrantes.
Agregan que buscaron además la empatía de la sociedad mexicana para la causa migrante, además de “exigir a los gobiernos centroamericanos y mexicano, que de manera definitiva ejecuten acciones congruentes, a fin de detener la crisis humanitaria que afecta a los migrantes centroamericanos y sus familiares”.
En otra parte de la declaratoria señalan: “Encontramos que las organizaciones criminales amplían cada vez más su espectro de acción con estas poblaciones migrantes, donde la trata y el secuestro ya ocupan el segundo lugar de ingresos para la delincuencia organizada”.
Además, sostienen, el secuestro, la extorsión, el asesinato, la violación de mujeres y hombres, y la trata de personas son una constante que convierte a los migrantes en una mercancía más para sus gigantescas ganancias económicas.
Los familiares de los migrantes desaparecidos indican que en este año, con respecto a la experiencia de la caravana pasada, “hemos observado un incremento en el número de migrantes que nos han solicitado apoyo para regresar a su país de origen como resultado de la violencia y atrocidades que enfrentan en su camino hacia el norte”.
Subrayan además que “frente a la sistemática violación
Discussion about this post