Minatitlan, Ver./3 Oct.
Agua por doquier, la imagen es la misma por tierra o desde el aire, desde la Cuenca del Papaloapan hasta este municipio del sur de Veracruz, los 43 ríos y 19 arroyos desbordados en los últimos 11 días provocaron daños lo mismo en cultivos que en pastizales, en poblados rurales que en centros urbanos.
La imagen más impactante es la de las calles del centro de esta ciudad: repleta de lanchas que van y vienen con familias enteras, y es que las 40 avenidas que inundó el río Coatzacoalcos mantienen hasta cuatro metros de agua en su interior.
Son más de un millón 400 mil metros cúbicos de agua que yacen sobre Guerreo, Iturbide y Xicotencatl, las principales calles de la parta baje de esta ciudad, asentada a 400 kilómetros de la capital del estado.
“Algunos utilizan la lancha porque vienen de fuera y quieren ver como esta su familia”, explicó Manuel Jiménez, uno de los lancheros que recorren las calles vueltas ríos para trasladar a las personas.
El pago: 10, 20, 30 pesos.
Otros más, explicó, van a revisar sus casas para evitar que los “amantes de lo ajeno” se lleven sus pertenencias: “más que nada van a buscar cosa y a ver que a su casa no la hayan saqueado”, dijo.
Aún bajo el agua, la ciudad se precia activa y en movimiento.
La inundación no ha impedido que decenas o cientos de personas utilicen las “lanchataxis” para recorrer las calles.
Los lugareños saben que el agua acumulada comenzará a bajar en 15 días, con todo que la Secretaría de Protección Civil anunció que a partir de mañana sábado trabajarán en la zona 40 bombas de achique.
El titular de esa dependencia, Ranulfo Márquez Hernández, aseguró que después de la liberación del agua en Minatitlán se procederá a la reconstrucción de la red de caminos, a fin de que haya una buena la comunicación con todas las zonas en la región.
De manera simultánea se realizará la eliminación del agua y limpieza de las zonas devastadas del norte de la entidad, y aseguró que los niveles de los ríos Panuco y Tesechoacan van a la baja.
“Tenemos que sanear el ambiente, las casas y luego permitir el regreso a las familias, obviamente junto con la reposición de sus enseres domésticos, y en algunos casos la rehabilitación o reconstrucción de las casas”, afirmó.
Mientras tanto, 66 albergues con cerca de cinco mil personas refugiadas, en su mayoría de esta ciudad, son atendidos por elementos del Ejército mexicano, la Armada de México y autoridades locales.
De manera oficial se informó que hay 71 municipios con daños importantes y 776 comunidades con anegamientos y deterioros en su infraestructura, así como 10 mil casas inundadas, la mitad de estas en Minatitlán.
El desbordamiento de 43 ríos y 19 arroyos ocasionaron además averías en 31 puentes y tres muros de contención, así como afectaciones en 138 tramos carreteros, que presentan anegamientos, ocho hundimientos y 33 deslaves.
De acuerdo con el último conteo, realizado por autoridades correspondientes del sector educativo, 261 escuelas resultaron dañadas, además, siguen siendo evaluados los daños por anegamiento en campos de cultivo y zonas de pastoreo.
Los operativos de entrega de víveres y atención de la emergencia continúan activos en las zonas afectadas y el gobernador estatal Fidel Herrera advirtió que la peor situación para esta zona aun está por venir.
“Está difícil todavía, los efectos más delicados y traumáticos se han ido mitigando pero todavía tenemos graves riesgos como son los sanitarios y los de salud, que vamos a atender con la misma eficacia que atendimos a la labor previa”, expresó.
Mientras tanto, informó que instalaron en los municipios de Minatitlán, Agua Dulce y Las Choapas mesas de registro para reconocer las afectaciones que sufrieron los veracruzanos en sus enseres domésticos y en sus comercios.
Discussion about this post