Ciudad de México/Agencia Xinhua.-
Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas, de más de 45 grados centígrados, que afectan la mayor parte de México, informó este miércoles la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el último reporte del referido ministerio mexicano, la mayoría de los decesos se registraron en los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.
En la presente temporada de calor, se tiene un acumulado de 2 mil 308 casos, siendo el golpe de calor la afección más frecuente; aunque, también se observan casos de deshidratación.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio de este año.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén que este 2024 sea el año más cálido del que se tienen antecedentes.
En 2023 se había advertido que debido a la presencia del fenómeno de “El Niño”, las temperaturas en esta primavera serían muy altas, tal como ocurrió en mayo de 1998, cuando duraron 13 días; o en 2003, cuando la ola de calor perduró ocho días.]
Pese a que “El Niño” actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se han acrecentado debido al cambio climático, según informes recientes de la máxima casa de estudios de México.