Cd. de México.-
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) declaró este martes la situación de contingencia ambiental en el Valle de México por la alta concentración de partículas suspendidas en el aire por los cerca de 400 incendios que sufre el centro del país y la situación meteorológica de tipo anticlónico, informó la institución.
La activación se dio inmediatamente después de que se realizase la última medición a las 15:00 horas cuando se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM2.5 (menores a 2.5 micrómetros).
Debido a que se mantienen los altos niveles de partículas finas y se incrementó la contaminación por ozono a un valor máximo de 142 puntos, la comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó otra contingencia extraordinaria y a partir de mañana se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos.
La prohibición también abarca a todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4; automotores sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
Aquí te explicamos todo lo relacionado con la contaminación del aire en la Ciudad de México y algunos términos para entender las contingencias ambientales.
En su sitio web, la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México ofrece la siguiente información.
¿Qué causa la mala calidad del aire en la CDMX?
Hasta el momento se registraron 130 incendios en el Estado de México, a los que se unieron otros 66 en la capital mexicana, más de 112 en el estado de Hidalgo y otros 87 en Morelos, así como otros fuegos en los estados de los alrededores, informaron las autoridades este martes.
Además, la contingencia ambiental del Valle de México también está influenciada, de un lado, por unas altas temperaturas para la época del año, que han variado entre dos y cinco grados por encima del promedio.
Asimismo, las precipitaciones han sido menores, ya que en los primeros cuatro meses de 2019 apenas se acumularon 22.5 litros por metro cuadrado, lo que supuso alrededor de 51 % menos que lo que marca la media.
Estas circunstancias que podían estar relacionadas con el fenómeno del “niño débil”, una condición oceánica que se produce sobre el Pacífico ecuatorial y que estaría teniendo lugar desde octubre de 2018.
¿Cómo funciona el pronóstico de la calidad del aire?
La Dirección de Monitoreo Atmosférico indica que se utiliza un sistema de cómputo especializado dónde se integra información de las fuentes de contaminación y el conocimiento actual sobre la química y dinámica atmosféricas de la región.
Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis se encarga de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región que se extiende a las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 224 municipios en total entre el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
¿Qué son las partículas suspendidas?
Las partículas suspendidas son sustancias en estado sólido o líquido que se encuentran en el aire, hay de diversos tipos, las PM10, es decir, las menores a 10 micrómetros, y las PM2.5, que son las partículas más finas.
Las PM2.5 son muy pequeñas y entran más fácil al cuerpo, por lo que en poblaciones vulnerables o con padecimientos previos, pueden aumentar la morbilidad por enfermedades respiratorias y exacerbar cuadros de asma, indicó la secretaria de Salud, Oliva López.
¿Qué es la contaminación del aire?
Se trata de la modificación de la composición natural del aire por la presencia de sustancias o compuestos en concentraciones que pueden tener un impacto nocivo en la salud humana o en el medio ambiente. Los contaminantes pueden ser emitidos por fuentes naturales o antropogénicas (resultado de actividades humanas).
¿Qué es un contaminante?
Son los compuestos o sustancias responsables del deterioro de la calidad del aire. Pueden presentarse en forma de gases, vapores, humos o partículas.
Hay dos tipos de contaminantes: los emitidos directamente al aire se conocen como contaminantes primarios; mientras que los que se forman a partir de reacciones químicas en la atmósfera se conocen como contaminantes secundarios.
¿Cómo se clasifican los contaminantes?
Los contaminantes criterio son aquellos que cuentan con una norma y se utilizan como indicadores de la calidad del aire. Las normas se crean conforme a su impacto en la salud o el medio ambiente.
Los contaminantes tóxicos del aire son compuestos en forma de gas o partículas que se encuentran en el aire en concentraciones bajas pero con características de toxicidad o persistencia que pueden representar un peligro para la vida humana, animal o vegetal.
Los contaminantes biológicos son emitidos a partir de material vivo o en descomposición, por ejemplo, moho, esporas, partes de insectos, restos de piel humana o animal y plagas. Su presencia puede tener un impacto significativo en la calidad del aire, principalmente en interiores.
¿Qué significa IMECA?
Son las siglas para Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, el cual es el índice de calidad del aire que actualmente se utiliza en la Ciudad de México.
¿Cómo se mide la contaminación del aire?
La contaminación del aire se mide a través de una extensa red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, distribuidas en toda el área urbana. Cada una de estas estaciones cuenta con equipo especializado para la medición continua de los contaminantes criterio.
¿En qué época del año hay más contaminación?
La llamada temporada de ozono suele darse en la ZMVM entre los meses de febrero y junio, la llamada temporada seca caliente, meses en los que se da la mayor concentración de ozono.
En esta época hay poca nubosidad y pocos vientos, condiciones óptimas para que se forme el ozono. También son condiciones poco propicias para la dispersión de contaminantes.