México, D.F. / Noviembre 10.-
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, pidió esperar a que todo se aclare en cuanto a la presunta corrupción que se evidenció entre un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un directivo del laboratorio Novartis.
“Hay una sospecha injusta contra el comisionado de la Cofepris (Miguel Ángel Toscano), pero habrá que esperar a que se tengan todos los datos para actuar en consecuencia”, dijo.
Ayer martes por la noche en el noticiero de Televisa, conducido por Joaquín López Dóriga, se transmitieron las grabaciones en las que se escucha al coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, César Mora Eguiarte, negociar una compra de medicamentos por valor de 80 millones de pesos con Rafael Castro, directivo del laboratorio Novartis.
Al respecto, el secretario de Salud mencionó que se debe de erradicar la corrupción y no se debe de tolerar por ningún motivo. También, reconoció que en el Seguro Social todavía se sigue dando el “robo hormiga de medicamentos”.
“Lo que queremos es un IMSS fuerte, que nos permita seguir avanzando en la cobertura universal, y sin el IMSS será imposible, aunque se avance en la afiliación del Seguro Popular”, expuso.
Por ello, afirmó, tenemos que fortalecer al IMSS y al ISSSTE para lograr el objetivo.
– ¿Se debe erradicar la corrupción en el IMSS?
– Por supuesto y en todos lados debemos combatirla, no se debe tolerar ningún tipo de corrupción, desde el robo hormiga que todavía a veces se da, hasta acuerdos estos en lo oscurito con beneficios para alguna gente; esto es inaceptable.
– El tema de corrupción en el IMSS no es nuevo, ¿es difícil atacar esto?
– Todo el tiempo se hacen acciones para erradicar esto, pero bueno, la naturaleza humana es débil y las tentaciones siempre están a la orden del día; por eso debemos fortalecer los mecanismos de trasparencia que permitan detectar cualquier irregularidad para poder investigar y actuar en consecuencia.
Discussion about this post