Pachuca, Hgo.-
Al registrarse cuatro casos de influenza AH1N1, en el estado, de los cuales uno de los afectados perdió la vida, el gobernador Francisco Olvera y el secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, instalaron el Consejo de Salud para implementar líneas de acción que prevengan una contingencia sanitaria.
El mandatario consideró imperante poner en marcha medidas que contengan una posible propagación de la enfermedad, como la ocurrida en 2009 en que el estado llegó a ocupar el segundo lugar en el número de enfermos a nivel nacional, ante ello dijo “es de suma importancia no tomar a la ligera los casos que se han presentado”.
Las estrategias aprobadas por el Consejo son la vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria, vinculación social y atención ciudadana, así como atención médica, acciones aprobadas y puestas en marcha de manera inmediata. Apenas la semana pasada eran dos casos de influenza, uno de ellos con fallecimiento, en tanto para este inicio de semana se sumaron dos más.
El secretario de Salud, Pedro Luis Noble, dio a conocer que los Servicios de Salud cuentan con 555 mil dosis de vacuna trivalente, que protege de diferentes tipos de influenza y se aplicará a los infantes de 2 a 59 meses, así como a las personas consideradas vulnerables al padecer de enfermedades respiratorias como asma.
Las acciones puestas en marcha por el Consejo contaron con la aprobación de autoridades del ÍSSSTE y del Seguro Social, así como por la Secretaría de Educación, con la cual se trabaja de manera coordinada por el regreso a clases este lunes de alrededor de 700 mil estudiantes de nivel básico.
El gobernador destacó la importancia de poder coordinar los trabajos de prevención con todas las instancias tanto estatales como federales y la iniciativa privada, para evitar un posible brote de la influenza, además la Secretaría de Salud ha puesto énfasis en la zona del altiplano del estado limítrofe con Tlaxcala que ha sido afectada por el virus.
Discussion about this post