Pachuca, Hgo.-
El delegado de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Enrique Simón Romero, dio a conocer que Hidalgo se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en producción de flor de cempasúchil, con 704.4 toneladas de esta flor.
Precisó que la planta solo se desarrolla después de la temporada de lluvia y en este año, Hidalgo se colocó como el segundo productor tanto en maceta y milpa con precios que oscilan en el mercado entre los 50 y 100 pesos el manojo.
A nivel nacional, esta flor representó en el 2017 ingresos para los productores por más de 43 millones de pesos, con una superficie cosechada superior a más mil 546 hectáreas.
Existen 58 especies de cempasúchil de las cuales 35 existen en México, su flor es la representativa de la celebración del Día de Muertos, la cual es reconocida por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad.
Esta festividad, dijo el funcionario, se conoce como Xantolo en la Huasteca, Día de los Fieles Difuntos en la Sierra Otomí Tepehua y Ra Mpa Du en el Valle del Mezquital.
En el caso de Hidalgo, las principales regiones que se dedican al cultivo de cempasúchil son la Huasteca, Valle del Mezquital y Sierra Otomí Tepehua, donde por cosecha en las parcelas se obtienen alrededor de 2 mil 900 y 3 mil 300por toneladas.