México, D.F.-
La homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16 por ciento en las zonas fronterizas, atenta contra la competitividad y perjudica la generación de empleos, aseguró el senador Mario Delgado Carrillo.
En un comunicado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que contrario a los argumentos a favor, esta medida perjudica la competitividad de las zonas fronterizas, contrario a lo estipulado en el Artículo 25 Constitucional.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente la acción de inconstitucionalidad que presentaron varios legisladores (entre ellos el propio Delgado Carrillo), el perredista aseguró que se trata de una medida de corte centralista que perjudica a las familias.
Tras ratificar que no comparte el punto de vista de los ministros de la Corte al resolver este asunto, el perredista indicó que ni el Ejecutivo ni los legisladores que votaron a favor en su momento, explicaron las razones para hacer este cambio al régimen del IVA.
Aún está pendiente la resolución de la Corte sobre los aumentos al aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del régimen de pequeños contribuyentes; además la resolución a la acción de inconstitucionalidad sobre el déficit de 70 mil millones de pesos aprobado en 2013.
Ese déficit, el más alto en la historia, implica “el riesgo de que el Ejecutivo pase al Congreso la aprobación de recursos adicionales a los originalmente aprobados y que se gastaron en exceso”, añadió.
Discussion about this post