Ciudad de México.-
Este miércoles 18 de junio, el huracán Erick ya alcanzó la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (de 5) en su avance hacia la costa sur del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El ciclón se intensificó en las últimas horas y se espera que impacte con vientos devastadores e inundaciones repentinas potencialmente mortales en varias regiones del sur de México a partir de esta noche y durante el jueves.
Las autoridades meteorológicas advierten que Erick podría ocasionar daños significativos a infraestructura, cortes de energía y deslaves, por lo que exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
YA ES CATEGORIA 3
El huracán “Erick” ganó más fuerza este miércoles para alcanzar la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (de 5) en su avance hacia la costa sur del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El boletín del NHC detalla que hacia las 00h00 GMT, “Erick” se encontraba a 90 kilómetros de Puerto Ángel (sur) con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, considerados “potencialmente catastróficos”.
EU ALERTA A CIUDADANOS
Estados Unidos emitió una alerta de desastre natural para sus ciudadanos en Oaxaca y Chiapas ante el huracán “Erick” de categoría II y que dijo “se está intensificando rápidamente”.
La Misión estadounidense en México señaló también que se espera que “Erick” se convierta en huracán de categoría III o superior, cuando llegue a la costa del oeste de Oaxaca y el este de Guerrero la madrugada del jueves. Destacó que algunas aerolíneas ya han cancelado vuelos hacia y desde la zona.
Alertó que el fenómeno natural podría causar oleaje y corrientes de resaca potencialmente mortales, por lo que recomendó a los viajeros evitar entrar al agua o caminar por las playas durante condiciones peligrosas, prestar atención a las advertencias de las autoridades y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas oficiales.