MÉXICO, D.F.- El paso del huracán “Patricia” por México dejó alrededor de 10 mil personas afectadas y dañó hasta tres mil 500 viviendas en Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, de acuerdo con un primer balance que ofreció José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario federal dijo que el mayor impacto del ciclón fue en la zona rural y en los plantíos de maíz, caña, plátano y papaya. Agregó que la fuerza del meteoro categoría cinco también afectó puentes y carreteras, además de generar algunos derrumbes y deslaves.
“En términos generales, el saldo es positivo, especialmente por lo que se esperaba. Las personas que hayan sido afectadas seguirán siendo atendidas”, aseguró el secretario.
Indicó que la Sedesol cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos para atender la emergencia, monto que consideró suficiente por la situación. Señaló que todavía no se ha podido cuantificar los daños y que se realiza el inventario para saber la cifra total.
Al participar en la 13 edición de México Cumbre de Negocios, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el paso del meteoro dejó saldo blanco gracias a las medidas de prevención y a la unión de los mexicanos.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, informó que alrededor de 12 mil 500 hectáreas agrícolas fueron afectadas y se aplicarán seguros para apoyar a los productores.
Discussion about this post