Chetumal, Q.R. / Octubre 12.-
Ante la proximidad del huracán Paula, el gobierno de Quintana Roo se instaló en sesión permanente de protección civil y afirmó que esta garantizada la seguridad de los 30 mil turistas que están en los destinos de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.
“Las actividades en Quintana Roo siguen con cierta normalidad, pero ya ha sido restringida la navegación a embarcaciones menores en todo el estado y a partir de las 16:00 horas se suspenderá el transporte marítimo de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel e Isla Mujeres y Puerto Juárez”, señaló Félix González Canto, gobernador del estado.
La transportación aérea sigue operando con normalidad y debido a que ya cuentan con el protocolo para este tipo de afectaciones, pues tomarán las medidas preventivas necesarias y de requerirse pues también se suspendería el servicio, pero va a depender del desarrollo y desplazamiento de Paula, agregó.
Debido que el pronóstico no marca un impacto directo a los destinos turísticos de Playa del Carmen y Cancún aún no ha ordenado ningún tipo de evacuación, precisó.
La Secretaría de Turismo informó que este martes hay mil 715 turistas en la Isla de Cozumel, es decir, una ocupación hotelera del 27%, los cuales podrían ser evacuados en las próximas horas. En Cancún es del 41 por ciento y Playa del Carmen el 49.5 por ciento el índice de visitantes.
En la sesión del comité de protección civil en el salón Cuna del Mestizaje en Palacio de Gobierno el gobernador afirmó que están listos y preparados para enfrentar el posible impacto del huracán Paula, en específico en Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, donde activó la alerta Naranja –peligro alto- y para el resto del estado, la Amarilla –peligro moderado-.
“Si bien el sur del estado esta prácticamente fuera de la ruta de impacto, es importante que tomen todas las medidas preventivas, sobre todo, porque se esperan lluvias intensas de entre los 100 y 120 milímetros de agua”, informó.
Los modelos marcan que este huracán categoría uno podría estar afectando la noche de esta martes y madrugada del miércoles la región de Isla Mujeres y Cozumel y su zona aledaña. Pero la influencia que esta generando la Alta Presión en el Golfo de México podría provocar que curve al Nor-Noroeste de la Península de Yucatán, lo cual sería favorable para Quintana Roo porque únicamente estaría rozando y afectando su banda nubosa y no un impacto directo, explicó.
“En este momento –a las 11:00 – el huracán esta pasando precisamente frente a Chetumal y ni siquiera esta afectando su banda nubosa porque el núcleo de afectación de los vientos de huracán desde el centro a la periferia es de 20 kilómetros”, dijo Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de protección civil en el estado.
Esta mañana se ubicó Paula a 270 kilómetros de Chetumal y mantiene un desplazamiento al Nor-Noroeste a razón de 17 kilómetros por hora y vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
La siguiente sesión del comité estatal de protección civil es a las 15:00 horas en Palacio de Gobierno.
Discussion about this post