Puebla, Pue.-
Autoridades de seguridad en Puebla detectaron a cinco presuntos orquestadores de diversos actos vandálicos en los que pretendían saquear tiendas comerciales, como parte de la protesta por los incrementos en los precios de la gasolina.
Los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y Seguridad Pública (SSP) en Puebla, Manuel Alonso García y Jesús Morales Rodríguez, detallaron que los responsables de incitar al saqueo son: Francisco “N”, con domicilio en la colonia Constitución Mexicana de la ciudad de Puebla; Mario “N” con residencia en la junta auxiliar de “La Resurrección”; Natalia “N”, habitante de Santa Rita Tlahuapan; y José “N” de la localidad de Domingo Arenas.
Señalaron que estos sujetos convocaron, a través de redes sociales y WhatsApp, a participar en saqueos a diversas tiendas comerciales la noche de este 5 de enero. Los funcionarios explicaron que para evitar saqueos como los del año pasado, “se blindará a Puebla del 4 al 7 de enero, con un despliegue de mil 200 elementos de seguridad en once puntos estratégicos”.
En el caso particular de Puebla capital, serán hasta 400 elementos de los tres órdenes de gobierno, incluido el Ejército, quienes participarán en operativos para evitar situaciones de riesgo en los centros comerciales.
Por su parte, las organizaciones 28 de Octubre y Doroteo Arango rechazaron ser quienes están detrás de los mensajes difundidos en redes sociales, en los que se invita a los poblanos a participar en saqueos a tiendas comerciales de la región.