Monterrey, N.L. / Septiembre 19.-
José Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, inauguró ayer la Ruta Escultórica del Acero y el Cemento, conformada por ocho esculturas de tamaño monumental localizadas en el Río Santa Catarina, desde la Avenida Gonzalitos hasta el Parque Fundidora.
El jefe del Ejecutivo estatal entregó un reconocimiento al escultor Sebastián por su importante labor como promotor para la realización de la Ruta Escultórica del Acero y el Cemento, el cual fue recibido por su hija Florencia.
González Parás manifestó que gracias a Sebastián y a su fundación fue posible convocar a la participación de muy prestigiados escultores internacionales, cuya obra ya engalana muchas de las ciudades y grandes capitales del mundo.
“Hoy formalmente a unos cuantos días de que concluya la administración que me he honrado en encabezar a lo largo de estos años, siento una gran alegría de que lo que en algún momento soñamos es una realidad, de que además de que estas escultoras monumentales en una gran avenida se han sumado otras de grandes maestros internacionales, entre ellos el maestro Francisco Toledo y el maestro Fernando Botero”.
Estas esculturas, dijo, no fácilmente se encuentran en alguna ciudad de México o de América Latina, pero “hoy Nuevo León las tiene, Monterrey las tiene, son nuestras, son patrimonio de las familias, de ésta y de las siguientes generaciones, y son también un estímulo para que la sensibilidad de los ciudadanos vaya progresando hacia esos espacios tan extraordinarios que la estética del arte, de la cultura”.
Para la conformación de esta ruta se invitaron a diversos escultores internacionales quienes donaron sus diseños para la construcción de las piezas: “Luna” de Oscar Niemeyer de Brasil; “Serpiente del Eco 1” de Matías Goeritz de Alemania; “Desafío” de Ahmed Nawar de Egipto; “Evanescencia” de Albert Paley de Estados Unidos; “Destino” de Bruce Beasley de Estados Unidos; “Nube” de Jorge Elizondo de México; “Mirada” de José Ma. Sirvent de España; y “Torsión 4” de Julio Le Parc de Argentina.
Las piezas que conforman este nuevo patrimonio cultural del Estado, se encuentran ya al alcance de todos los ciudadanos quienes pueden disfrutar de estas obras.
Estas piezas oscilan entre las 15 y 103 toneladas de peso y alrededor de 20 metros de altura, las cuales por sus dimensiones, pueden ser apreciadas desde distintos puntos de la ciudad cumpliendo la función de embellecer ciudad, la cual ha vivido una trasformación importante en su imagen urbana con proyectos de gran escala.
Previo a la inauguración de la Ruta Escultórica del Acero y el Cemento, el Gobernador clausuró los trabajos del “Coloquio Sobre Escultura Urbana y Espacio Público”, que se llevó a cabo en el Centro de las Artes del Parque Fundidora.
En el coloquio se contó con la participación de los escultores autores de las piezas que conforman la Ruta Escultórica del Acero y el Cemento.
En los eventos estuvieron presentes el Presidente de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano, Juan Ignacio Barragán; el presidente de CONARTE, Romeo Flores Caballero; los escultores Jorge Elizondo, Bruce Beasley, Joseph Ma. Sirvent, el Secretario de Obras Públicas, Lombardo Guajardo; la directora de Vinculación Internacional, Rosy Loyola Castillo.
Discussion about this post