México, D.F.-
Bajo la sombra de la crisis detonada por el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto iniciará este domingo una gira por Asia y Oceanía para encontrarse con los líderes más importantes del orbe.
El mandatario viaja a Beijing, China, para participar en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que aglutina a países como Japón, Singapur, Chile y Perú; enseguida va a Shanghai, donde desarrollará las actividades de una visita de Estado.
Luego va a Brisbane, Australia, para asistir a la cumbre del G-20, que aglutina a naciones poderosas como: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Rusia.
México ha incrementado su presencia en la región Asia-Pacífico mediante negociaciones concretadas por el presidente Peña Nieto, principalmente con China y Japón en 2013.
Pero al mismo tiempo se ha conformado un bloque, llamado informalmente MIKTA, integrado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, a fin de incrementar el intercambio comercial en la región.
Para los analistas Rolando Cordera y Alfonso Zárate, la presencia internacional de México es muy importante para el desarrollo nacional, pero cada uno diserta sobre la asistencia del presidente Peña Nieto a estos foros: a favor y en contra.
Mientras que Cordera asegura que si bien el entorno interno de México es importante, “no se pueden descuidar” las relaciones internacionales, Zárate afirma que es necesario que el jefe del Ejecutivo se mantenga cerca de la gente en la actual coyuntura.
El embajador de Australia en México, Tim George, rechaza que la violencia sea factor que inhiba el turismo o las inversiones que pudieran llegar a nuestro país.
El diplomático señala que la comunidad internacional de negocios asentada en México sigue sus actividades en muchas partes del país.
“México atrae a muchos turistas y a mucho inversionistas; el número de turistas de Australia se incrementa cada año cerca de 10%, anualmente son cerca de 80 mil y casi todos los australianos tienen un tiempo fantástico aquí, pueden disfrutar de este país magnífico; las empresas e inversionistas están aquí, continúan con su trabajo en muchas partes del país sin incidentes, reconocen que México es un país con un gran futuro”.
Tim George considera que la seguridad es siempre un asunto importante, “los incidentes que hemos visto recientemente por supuesto ha sido causa de preocupación por parte de los familiares de desaparecidos, de la sociedad y del gobierno.
“Yo, como muchas personas en el exterior, entiendo bien esta situación, los esfuerzos del gobierno para enfrentar esta situación se han intensificado y estoy seguro, al igual que todos los miembros de la comunidad internacional, le deseo éxito al gobierno y al pueblo de México en sus esfuerzos encaminados a poner fin a estos acontecimientos y fortalecer el Estado de derecho y abordar y atender las causas subyacentes de la violencia”, dice el embajador.
De esta forma, el mandatario viajará al mediodía de este domingo a Asia para participar en el Foro de APEC a desarrollarse en China y concretar una visita de Estado a ese país asiático para luego, en Australia, participar en la Cumbre del G-20.
China es el segundo socio comercial de México, cuarto mercado de exportación y segundo origen de importaciones. En 2013, el comercio total bilateral ascendió a 67 mil 791 millones de dólares, cifra 8.2% mayor a la registrada en 2012.
La visita del presidente Peña Nieto también ocurre justo cuando decidió suspender la licitación para la construcción del tren México-Querétaro, que había ganado la empresa china Railway Construction Corp.
Peña Nieto cumplirá con una apretada agenda en Brisbane, Australia, para participar en la Cumbre del G-20, donde se encontrará con los mandatarios de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Japón, Reino Unido y Rusia, entre otros.
– La importancia de China
Comercio. China es el segundo socio comercial de México, cuarto mercado de exportación y segundo origen de importaciones.
Intercambio. En 2013, el comercio total bilateral ascendió a 67 mil 791 millones de dólares, cifra 8.2% mayor a la registrada en 2012.
Inversión. De 1999 a marzo de 2014, la inversión extranjera directa de China en México sumó 308.9 millones de dólares.
Potencia. En 2013, la inversión de China en el mundo rebasó los 101 mil millones de dólares
Escollo. Esta semana, el gobierno mexicano canceló la licitación del tren México-Querétaro que había ganado una empresa de China.
– Giras presidenciales
Visitas. Desde que fue electo en julio de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado 41 visitas internacionales a diferentes naciones de América del Norte, América Latina, Europa y Asia, y ahora también lo hará a Oceanía.
Invitados. Ha recibido a más de 20 líderes mundiales, entre ellos Barack Obama de Estados Unidos, en dos ocasiones; Stephen Harper, de Canadá; Shinzo Abe, de Japón; Francois Hollande, de Francia; Xi Jinping, de China, y a los príncipes de Japón y del Reino Unido.
2013. Durante el año pasado, Peña visitó Chile, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, El Vaticano, Hong Kong, China, Japón, Perú, Haití, Colombia, Guatemala, Reino Unido, Irlanda, Indonesia, Panamá, Sudáfrica y Turquía.
2014. En este año, el mandatario ha estado en Suiza, Cuba, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Portugal, El Vaticano, España, y Estados Unidos, donde visitó varias ciudades