Oaxaca, Oax.-
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, informó que no está de acuerdo con el fallo que absuelve al exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, e informó que ordenó iniciar una investigación contra el juez José Gabriel Ramírez Montaño.
Berenice Ramírez dijo que no está de acuerdo con la resolución del juez porque deja desprotegida a la víctima, es decir, a la joven María Elena Ríos, y además, da muestra de inconsistencias evidentes e insostenibles.
Ayer miércoles el juez Ramírez Montaño resolvió absolver a Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque con ácido a la joven Elena Ríos, y a Rubicel H. R. y Rubén L. C., señalados como autores materiales (uno de ellos, ya fallecido); también ordenó su liberación inmediata y el descongelamiento de las cuentas bancarias e inmuebles del empresario gasolinero y político priísta.
La magistrada precisó que ordenó a la Visitaduría General de la institución la apertura de una investigación para fincar responsabilidades administrativas y penales en contra del juez en materia penal del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, José Gabriel Ramírez Montaño, por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas.
Afirmó que en este como en otros casos que involucren a mujeres que han sufrido distintas formas de violencia, “no se puede permitir la impunidad ni actuaciones que pongan en duda el desempeño ético de las y los juzgadores”.
Sin embargo, también dijo que, en las diferentes etapas del proceso, el Poder Judicial del Estado “actuó conforme a derecho y respeto al debido proceso, atendiendo la perspectiva de género, además de que fueron escuchadas cada una de las partes, por lo cual se realizará un escrutinio profundo sobre la conducta del juez”.
“No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga”, aseguró a través de un comunicado.
Fijan nueva audiencia tras anular libertad de Vera Carrizal
Será el próximo 21 de agosto cuando se lleve a cabo la nueva audiencia de debate del caso donde se juzga el delito de tentativa de feminicidio que enfrenta el empresario Juan Antonio Vera Carrizal, por su presunta responsabilidad en el ataque con ácido perpetrado contra la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, ocurrido el 9 de septiembre de 2019.
Ayer, a través de redes sociales se difundió un documento en el que la jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca con sede en Huajuapan de Leó, María Antonia Esteva, notificó que quedó sin efecto la boleta de libertad a favor de Vera Carrizal, Ruvicel Hernández y Rubén Loaeza Charrez, presunto autor intelectual y materiales, por lo que continúan en reclusión (el otro de ellos ha falleció).
También ayer la titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, emitió un comunicado para notificar su desacuerdo con el fallo que emitió el juez José Gabriel Ramírez Montaño, pues aseguró que “deja desprotegida a la víctima y da muestra de inconsistencias evidentes”.
La mañana de hoy jueves, la defensa de Vera Carrizal ofreció una conferencia de prensa en la que intentó descalificar la tipificación del delito, argumentando que las quemaduras con ácido no tenían la intención de acabar con la vida de María Elena, asimismo, los abogados descalificaron la decisión de desechar la boleta de liberación y la reposición de la audiencia.