Cd. de México.-
Activistas indicaron que la iniciativa presentada por el Partido Encuentro Social (PES) que establecería en la Constitución al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, no puede ser aprobada porque representaría un “grave retroceso”.
En conferencia de prensa convocaron a organizaciones de derechos humanos a unirse en un sólo movimiento en la defensa tanto del Estado laico y de las libertades de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI).
María de la Luz Estrada, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que los argumentos que presenta el proyecto de reforma al artículo cuarto constitucional parecen “de la Santa Inquisición”, al concebir el matrimonio entre un hombre y una mujer con fines reproductivos, por lo que pidió no polarizar a la sociedad, puesto que “pensar diferente no es polarización”.
“Esa iniciativa es un retroceso grave a los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual. Es muy importante que se utilicen argumentos científicos. Me parece que estamos regresando a la Santa Inquisición, a la Edad Media. Este país ya está con mucha tensión, están llamando a la confrontación, no nosotros, los que defendemos los derechos”, dijo.
Destacó que en una democracia debe haber libertad de pensamiento, no hay lugar para “una sola moral”.
Explicó que esta iniciativa está basada en argumentos sin sustento científico, en valores religiosos y “falsas afirmaciones que fomentarían la discriminación, la intolerancia y la polarización social”.
Patricia Bedolla, integrante del Comité de la Diversidad Sexual de Morelos, llamó a las organizaciones defensoras de derechos humanos a unirse en un sólo movimiento para defender los derechos de la comunidad LGBTTTI, para no realizar “acciones aisladas”.
“Hagamos un sólo movimiento, es muy difícil, nosotros no contamos con recursos, no tenemos una Iglesia que nos esté financiando. A todos los que estén convencidos del Estado laico y el respeto a la autonomía de los seres humanos, los exhortamos a que se unan, que entren a este movimiento y hagamos acciones”.
Expuso que pese a no tener capacidad económica, poseen argumentos basados en el derecho y la progresividad de las garantías individuales, lo que consideró como “un arma infalible” y advirtió que no coinciden con el Frente Orgullo Nacional MX sobre la concentración que harán el sábado, a la que calificó como una “acción aislada”.
No se busca confrontarse con el Frente Nacional por la Familia, señaló. “No estemos haciendo acciones aisladas, la del sábado es una acción de algunos grupos de la diversidad sexual de la Ciudad de México. Yo no comparto esa idea, no comparto esa opinión, yo no voy a ir a pelearme”.
Discussion about this post