Tepotzotlán, Méx.-
El presidente del INE, Lorenzo Córdova dio el banderazo de salida de siete millones 274 mil 460 papeletas electorales de las más de 87 millones que se distribuirán en el país para la elección del próximo 7 de junio.
La primera ruta de distribución de las once programadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), partió de la Bodega Central ubicada en este municipio a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, en un convoy integrado por 9 trailers y una camioneta, custodiadas por siete vehículos de las Fuerzas Armadas.
Córdova Vianello dijo que la contienda electoral avanza sin alteraciones y sin obstáculos insalvables, aun cuando reconoció que no ha sido sencilla la construcción del proceso por el contexto social, político y de inseguridad.
“No estamos tomando medidas especiales, sino alistándonos para cualquier tipo de contingencia que pueda presentarse en las próximas semanas”, dijo a pregunta expresa, al reconocer que el INE ha sabido sortear todas las problemáticas que se han presentado, incluido en Jalisco.
Indicó que tras los hechos de violencia que se presentaron el fin de semana en esa entidad, se giró la instrucción a los Consejos Distritales del estado, así como los de Colima y Guanajuato que detuvieran sus labores hasta en tanto se normalizara la situación.
“Lo hemos hecho en alguna otra ocasión, cuando ha habido otro tipo de inconformidad social y ello no ha sido un obstáculo para que el desarrollo de la elección avance”, detalló,
El consejero presidente señaló que las condiciones de seguridad son indispensables para que el proceso electoral avance sin contratiempos, por lo que pese a la coyuntura adversa, la implementación del sistema nacional de elecciones progresa con precisión programática.
Ante funcionarios del INE y representantes de los partidos políticos, Lorenzo Córdova indicó que las papeletas electorales son herramientas para que los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos en cada una de las 148 mi l 940 casillas que se instalarán el día de la contienda.
Aclaró que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, durante los traslados, ni durante el resguardo, el personal del Ejército y la Marina, que custodiarán el material, tendrá contacto con la documentación ni con los materiales electorales, ya que ésta es una tarea exclusiva de las autoridades electorales.
“Los convoyes que hoy inician su traslado tienen la enorme responsabilidad de llevar con seguridad y puntualidad, las herramientas e instrumentos que se utilizarán en la jornada electoral”, anotó.
El presidente del INE dejó claro que en México las cosas siempre pueden salir bien si se cumple con las obligaciones constitucionales y legales; “la organización de la democracia debe ser una práctica que motive la participación ciudadana”, expresó.
El consejero Arturo Sánchez comentó que en jalisco está incluido dentro de la Ruta 2, por lo que al igual que las 11 rutas, el INE mantendrá contacto y coordinación con las fuerzas de seguridad para tener pleno conocimiento de qué es lo que sucede durante el trayecto de la paquetería electoral a los diferentes estados.
“De esta manera estamos seguros de que contacto y coordinación nos permitirán en el recorrido, que tengamos pleno conocimiento de qué está pasando en cada una de las rutas y, de esta manera estar seguros de que si ocurriera alguna eventualidad, podremos reaccionar de inmediato”, expresó.
Sánchez Gutiérrez indicó que el INE cuenta con protocolos de seguridad que le permitirán reaccionar en el momento adecuada en caso de que se presente algún contratiempo, a fin de que “este camino que empieza el día de hoy, tenga un buen fin”,
Resaltó que junto con las papeletas electorales que partieron a cuatro entidades, también se entregará el líquido indeleble y demás documentación electoral.
Discussion about this post