México, D.F.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de casilla única que se instalará en los 17 estados con elecciones concurrentes con los comicios federales que se efectuarán el 7 de junio de 2015, como lo establece la Reforma Electoral recientemente aprobada.
Según el proyecto, aprobado por el Consejo General, el INE estima instalar 152 mil 512 casillas en todo el país, de las cuales 90 mil 42 serán bajo la modalidad de Casilla Única en las entidades con elecciones locales. De igual forma, las otras 60 mil 470 casillas se utilizarán únicamente para la elección de diputados federales en los 15 estados de la República donde no habrá comicios estatales.
Mediante un comunicado, el INE refirió que el consejero presidente Lorenzo Córdova, señaló que dicho modelo busca la estandarización de procesos entre la elección federal y las elecciones locales, a través de la coordinación entre la autoridad nacional y los Organismos Públicos Locales electorales (OPL).
Córdova Vianello aseguró que esta autoridad tiene el compromiso fundamental con la sociedad mexicana, de garantizar que el tema presupuestario no pondrá en riesgo la adecuada realización de las elecciones el próximo año; con independencia de que en un ejercicio de racionalidad las distintas autoridades sean responsables de compartir los gastos que el mismo supone.
El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización Electoral aseguró que el concepto de la Casilla Única es uno de los efectos más claros de la reforma electoral y establece una necesaria coordinación entre el INE y los Organismos Públicos Locales electorales. Apuntó que la Casilla Única resuelve muchos problemas pues genera ahorros en su instalación y facilita al ciudadano el ejercicio del voto.
Sánchez subrayó que en el 2015, la Casilla Única abarcará 85 distritos electorales ubicadas en las entidades con elecciones concurrentes-, representando el 60 por ciento de casillas instaladas e involucrando a 50 millones de mexicanos que ejercerán su voto en ellas.
Por su parte, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, consideró que el modelo de Casilla Única concuerda con la estrategia de capacitación electoral previamente aprobada por el Consejo General.
El modelo de Casilla Única incluye a un presidente, dos secretarios, tres escrutadores, y tres suplentes generales, el cual será empleado en los estados de: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal.
En otro punto de la sesión, el Consejo General ajustó los plazos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores, que será utilizada para los procesos electorales 2014-2015.
Discussion about this post