Cd. de México.-
La Procuraduría General de la República (PGR) intervino en los últimos seis años en el procesamiento de 186 fosas clandestinas localizadas en 15 estados del país, donde se encontraron 353 cuerpos, de los cuales 114 fueron identificados.
La mayoría fueron halladas en Guerrero, con 89, que contenían 222 cadáveres y se han identificado 68, según la Coordinación General de Servicios Periciales de la dependencia. Jalisco está en segundo lugar, con 38 fosas, 75 cuerpos recuperados y 34 identificados.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia de procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, afirmó que en lo que va del año la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada ha realizado exploraciones de búsqueda en 15 zonas de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca.
Elías Beltrán comentó que desde antes de su creación, en febrero de este año, cuando era unidad, la fiscalía tiene abiertas 829 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales sólo se han iniciado 114 por el delito de desaparición forzada. “Se ha realizado la búsqueda de más de mil 884 personas, se han localizado 315, 140 con vida y 175 sin vida”, indicó.
El funcionario recordó que la Coordinación General de Servicios Periciales también ha trabajado en jornadas de recolección de muestras genéticas con la Policía Federal en varias entidades, recabando hasta el momento 8 mil 300 muestras de familiares de personas desaparecidas.
Los estados con más registros son Jalisco, con mil 515; Tamaulipas, con mil 163; Nayarit, con mil 70; Sinaloa, 738; Nuevo León, 655; Guerrero, 397, y Michoacán, 297.