Monterrey, N.L. / Septiembre 23.-
El Museo de Historia Mexicana y la Academia Nacional de Arquitectura (Capítulo Monterrey_ invitan a la conferencia “La Industria en Monterrey y sus Estructuras” a cargo de los arquitectos Javier Sánchez García y Héctor Domínguez del Peral, el lunes 27 de septiembre a las 19:30 horas.
La participación de los conferencistas se inserta en el ciclo de conferencias “Transformación y Crecimiento de Monterrey, 200 años de historia”, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.
En la conferencia se describirá el marco histórico de la evolución de las sociedades naturales (cazadores-recolectores) a sociedades agrícolas y la aparición de los primeros asentamientos en Mesoamérica como Teotihuacan, Monte Albán, Palenque y Chichén Itzá, entre otras.
También se hablará de la época colonial y la influencia de los mercados regionales e internacionales que permitieron el surgimiento de obrajes, haciendas y reales de minas como núcleos de producción esenciales para el desarrollo económico de los siglos XVI hasta su conclusión a principios del XIX.
Con la influencia de la Revolución Industrial, en el México independiente surgieron las ciudades industriales que permitieron la concentración demográfica y la proliferación de vivienda para alojar a quienes emigraban del campo en búsqueda de trabajo y mejor nivel de vida, a finales del siglo XIX e inicios del XX.
En la conferencia se mostrarán mapas e imágenes de la época ilustrando el paisaje urbano transformado por los nuevos temas edificatorios como son la introducción de las vías y estaciones de ferrocarril; la construcción de las primeras fabricas de hilados, cerveza, hielo, vidrio y fundiciones de metal, destacándose la Maestranza, como era mejor conocida la Compañía de Fierro y Acero de Monterrey.
La industrialización atrajo la inversión local y extranjera, estimulando los servicios financieros, comerciales, educativos y la infraestructura para construir una ciudad renovada. A partir de esta época, Monterrey se posiciona como la economía dominante en la región noreste, asumiendo el regiomontano el progreso como fe, el trabajo como religión y sus fábricas como templos.
Los arquitectos Javier Sánchez García y Héctor Domínguez del Peral, egresaron de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1972 y se integraron al taller del arquitecto Roberto Chapa Garza hasta 1976.
A partir de entonces, Javier Sánchez ingresa al servicio publico en la conservación del Patrimonio Cultural dirigido entonces por el arquitecto Manuel Rodríguez Vizcarra, llegando hasta la apertura del primer centro regional del INAH en el Noreste, ocupando su dirección de 1984 hasta el 2004.
Por su parte Héctor Domínguez es fundador asociado de Olinka Arquitectos despacho dedicado al diseño arquitectónico desde 1976.
Ambos arquitectos son miembros de número del Capitulo Monterrey de la Academia Nacional de Arquitectura y han participado en el desarrollo de proyectos tan importantes como la restauración del Palacio de Gobierno entre 1985 y 1991 y las obras reconocidas por las Bienales de Arquitectura IX y X del Colegio de Arquitectos de Nuevo León y por el VI y VIII Premios CEMEX por los proyectos de reciclaje y restauración de la Galería del Museo del Vidrio para Vitro y de la Cineteca Fototeca N. L. para Conarte del Gobierno del Estado de Nuevo León.
A partir del año 2004 trabajando asociados en Olinka Arquitectos participan en diferentes obras de restauración como son las naves de Sopladores del Horno No. 1, Generadores y Nueva Planta Eléctrica del Horno No. 2, Almacén de Modelos, Taller de Carpintería, Antigua Planta Eléctrica y el Edificio de Oxígeno, Bronce y Ruedas de ferrocarril, todos ellos pertenecientes al conjunto de la Maestranza (Fundidora Monterrey) como edificios para la sede del Forum Universal de las Culturas.
También participaron en la adecuación del Colegio Industrial Montemorelos como el Museo del Valle del Pilón; la propuesta museográfica para la exposición de la obra Abu Ghraib del artista colombiano Fernando Botero en 2008 y los proyectos de regeneración de imagen urbana de los centros patrimoniales de Linares, Santiago, García, Bustamante y Mina en Nuevo León y de Ciudad Mier y Tula en Tamaulipas, obteniéndose Calli de Cristal-Primer lugar en la categoría de turismo en la Bienal XV de Nuevo León por el proyecto de Villa de García y el otorgamiento de la nomenclatura de “Pueblos Mágicos” a la Villa de Santiago en N.L. y a Ciudad Mier en Tamaulipas por la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal.
Las conferencias se llevarán a cabo en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, la entrada es gratuita. Para mayores informes comunicarse al teléfono (0181) 2033 9898 en Monterrey, visite www.3museos.com o a través de Facebook y Twitter.
Discussion about this post