Monterrey, N.L. / Julio 23.-
Cartas y autógrafos de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero forman parte de una exposición del Museo de Historia Mexicana, en esta ciudad.
La muestra, realizada en coordinación con la Sociedad Filatélica Regiomontana, lleva el nombre de “Las palabras no se las lleva el viento, el correo en México” y estará hasta el domingo 1 de agosto.
En la muestra encontrarán más de 2 mil 500 objetos entre las que sobresalen autógrafos y cartas de personajes históricos como Ignacio Comonfort, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Bernardo Reyes, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas, por citar algunos.
También se incluyen objetos vinculados con la correspondencia incluyendo canceladores de Maximiliano de Habsburgo, sellos eclesiásticos, buzones, escudos y silbatos de cartero, y otras piezas que reviven la nostalgia del correo postal.
En la sala, el visitante puede leer datos interesantes sobre el correo y el surgimiento de los mensajeros que viajaban grandes distancias para llevar noticias y documentos vitales para los nobles, los sacerdotes, los militares europeos y la población en general, al cabo de unos años.
Durante el recorrido por la sala, sabrán que en el siglo XV, Maximiliano I de Alemania (1459-1519) nombró a Francisco Gabriel de Tassis, Conde de Valsanima, como “Maestro Mayor de Hostes, Postas y Correos de todos mis reinos y señoríos”, institucionalizando así al correo.
También aprenderán que en América, el imperio mexica contaba con un sistema postal al servicio del gobierno y que sus mensajeros eran educados en el Telpuchcali, su profesión era honrosa y requerían cierto grado de instrucción pues debían transmitir verbalmente mensajes sobre los asuntos del Estado y militares.
Discussion about this post