Cd. de México.-
Después de cinco sexenios se construirán dos hospitales del ISSSTE en la Ciudad de México, anunció el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en coordinación con el gobierno capitalino. La primera unidad médica se encontrará en la delegación Tláhuac y la segunda en la colonia Roma.
En la inauguración de la Feria de la Salud del ISSSTE, José Reyes Baeza, director general del instituto, informó que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, donó un terreno de cuatro hectáreas para construir un hospital en Tláhuac, y destacó la importancia debido a que “hace más de 30 años que el ISSSTE no construye uno en la capital”.
Añadió que este nuevo inmueble, que se edificará bajo el esquema de asociación público–privada y tendrá una inversión inicial de mil 500 millones de pesos, será licitado para asignar la obra.
El inmueble contará con 375 camas, 250 de ellas censables y 125 de urgencia. Tendrá 36 consultorios de especialidad, 18 servicios de diagnóstico y 10 de tratamiento, un centro de manejo de adicciones, clínicas del dolor y del sueño, un centro metropolitano de hemodiálisis, clínicas de rehabilitación física y robotizada, ocho quirófanos, una Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) y un centro de convenciones.
El director del ISSSTE agradeció al gobierno de la ciudad por el trabajo en conjunto que ha promovido el impulso y el proyecto de modernización de la institución.
Reyes Baeza dijo que el nuevo hospital beneficiará a 25.5% de los casi 13 millones de derechohabientes del ISSSTE, es decir, una cuarta parte de los afiliados. Agregó que uno de los propósitos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, es establecer esquemas de prevención que permitan optimizar los recursos, atender con antelación a la población enferma o en riesgo de enfermarse para generar mejores ahorros.
Mancera Espinosa hizo entrega de la escritura del predio y destacó que este nuevo hospital general será del tamaño o incluso mayor que el 20 de noviembre y beneficiará a un millón 116 mil derechohabientes.
Indicó que sin necesidad de alardear sobre el trabajo en colaboración con el ISSSTE se pueden ver los resultados, “hoy resaltamos el trabajo sin estridencia pero con paso seguro”.
Anunció la donación de un segundo terreno de 20 mil metros para la construcción de otro hospital del ISSSTE, en la colonia Roma, posiblemente en la calle de Orizaba. El costo de éste será de mil millones de pesos y contará con casi 200 camas.
Mancera Espinosa añadió que era el momento idóneo para pedirle al ISSSTE que construya más vivienda en la ciudad y enfatizó que su tarea es buscar predios que pueda donar para la edificación de casas.