Saltillo, Coah.-
Los congresos de Jalisco y Nuevo León tienen de plazo sólo seis días, hasta el 9 de julio próximo, para armonizar sus leyes con la Reforma Constitucional en materia electoral federal.
Durante su visita a Coahuila para verificar que se garanticen condiciones de equidad e imparcialidad en las elecciones de diputados locales, cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que integran la Comisión de Vinculación consideraron que aún hay tiempo para que las entidades que faltan puedan homologar sus legislaciones electorales.
La consejera Adriana Favela afirmó que los congresos de ambos estados van a probar las adecuaciones en tiempo y forma.
Destacó que en la víspera el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que el proceso electoral 2014-2015 iniciará el 7 de octubre próximo.
Precisó que el artículo 105 constitucional establece que no se pueden hacer reformas fundamentales 90 días antes del proceso electoral: “Yo apostaría a que esta legislatura, de Jalisco y Nuevo León, harán sus adecuaciones como lo marca la propia normatividad”.
En cuanto a la renovación de los institutos electorales, dijeron que la primera fase se renovarán en 18 estados donde habrá elecciones el año entrante: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco y Sonora.
Ya se emitió la convocatoria para los interesados en inscribirse, quienes deberán presentar un examen y un ensayo además del currículo. Este proceso arrojará perfiles idóneos para ocupar esos cargos consideró Favela.
Posteriormente se renovarán, con el mismo procedimiento, los 14 institutos estatales que tendrán elecciones en 2016 y 2017, entre ellos Coahuila.
Discussion about this post