Cancún, Quintana Roo.-
Algunas de las jóvenes detenidas durante la disuasión armada de una protesta contra el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina “Alexis”, en la ciudad de Cancún, denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de elementos de la policía municipal, la noche del pasado 9 de noviembre.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), fruto de la represión policiaca, se atendió a 10 personas, dos periodistas heridos de bala y ocho manifestantes, siete de ellas, mujeres. En entrevista, el presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euán, indicó que, conforme a las declaraciones recabadas por el personal de la Comisión, algunas de las detenidas manifestaron haber sido víctimas de tocamientos que “configurarían un abuso sexual e incluso una tentativa de violación sexual”.
“También destacan heridas provocadas por macanazos, empujones, hematomas, cortaduras, que requirieron de sutura en la cabeza de algunas personas y en otras partes del cuerpo”. “Además desaparecieron pertenencias que les fueron sustraídas en el momento; no se han devuelto y están ellas muy preocupadas por ello”, detalló el abogado, al agregar que el rango de edad de las víctimas va de los 19 a los 28 años.
En torno a que aun cuando los destrozos, tanto en la Fiscalía general del estado, como en el Palacio Municipal, fueron provocados principalmente por un grupo de varones, todas las detenidas -con excepción de una persona- fueron mujeres, Toh Euán expresó: “Es una apreciación que comparto, aclaro, es que se sigue criminalizando a las colectivas. También hay muchos factores que aplican en ese momento, porque hubo una persecución, un disturbio a causa de la balacera y supongo que las primeras que agarraron fueron las que estaban en la primera fila, que en su mayoría eran mujeres; ahí sería por estadística”.
“Pero por presunción pienso que, esa gran mayoría (de detenidas) es por la criminalización que se hace hacia las colectivas”, indicó, al señalar que el único varón que fue detenido estaba confrontando a un policía por disparar armas de fuego en una explanada en donde había niñas, adolescentes y adultos mayores. Ante los hechos en su conjunto, la CEDHQROO presentó una denuncia penal por lesiones y tentativa de homicidio, en agravio de manifestantes y periodistas.
Aclaró que, si bien va dirigida contra quien resulte responsable, la acusación pesa sobre elementos de la Policía municipal de Benito Juárez, debido a que existe evidencia gráfica de que fueron quienes actuaron para disuadir la protesta.