FOTO: TWITTER
Ciudad de México.-
Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), resaltó que no tiene otra agenda más que la de fortalecer el servicio exterior mexicano, y llamó a los funcionarios y las funcionarias de la Cancillería a “revitalizar la diplomacia”, “sacudir inercias” y darle continuidad a la transformación de la vida pública con la política exterior.
En su primer mensaje como canciller a funcionarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente les agradeció y reconoció su trabajo, talento, experiencia y capacidad en la dependencia, y los llamó a dar “un esfuerzo adicional” porque, dijo, es el momento de mostrar “la enorme capacidad” que tiene la SRE ante este momento histórico.
“Revitalizar nuestra diplomacia, con todo lo que implica, con objetividad y con rigor (…). Yo les quiero decir con toda claridad, compañeras, compañeros, que no traigo otra agenda más que fortalecer al servicio exterior mexicano, vengo a trabajar hombro a hombro con todas y todos ustedes, vengo a pensar y a repensar con ustedes.
“El mejor papel que le pueda venir a México en este contexto internacional en el que estamos inmersos, a entender con objetividad, con inteligencia, los enormes desafíos geopolíticos que enfrentamos, y nuestra primera obligación en este ejercicio será refrendar que ante todo estamos aquí para defender la soberanía nacional y los intereses de México”, declaró.
“Muchas cosas van a seguir cambiando, pero hay algo que no va a variar porque sigue teniendo una total vigencia, y esos son los principios normativos de nuestra política exterior, plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (…)”, declaró.
“Haremos de la defensa de las comunidades de nuestros connacionales una prioridad de la política exterior de este sexenio”, dijo De la Fuente.
El canciller llamó a repensar cuál es el papel de México ante los cambios en el mundo y destacó la política exterior feminista: “Les pido que me ayuden para que en los próximos años podamos alcanzar una verdadera equidad entre hombres y mujeres en nuestras representaciones en el mundo”.
“Ayúdenme a que en estos próximos años, en la Secretaría de Relaciones Exteriores haya mejores oportunidades para las mujeres, mayores oportunidades para los jóvenes”, mencionó.
“Tenemos que aprovechar también la oportunidad para sacudir ciertas inercias que aún prevalecen, para modernizar algunas prácticas que se nos han vuelto obsoletas, para revisar con rigor y con objetividad nuestros métodos de trabajo”, apuntó.
De la Fuente celebró la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta de México: “Que la Secretaría de relaciones Exteriores en estos años brille intensamente con la luz propia que tiene, pero también contribuya así a darle brillo al primer gobierno de una mujer en los Estados Unidos Mexicanos”.
Al destacar el respaldo popular al gobierno de Sheinbaum, el canciller pidió proyectar a todo el mundo, con objetividad y veracidad, lo que pasa en México “porque es un proceso verdaderamente histórico” y ejemplar para la comunidad internacional.
Agradeció a sus antecesores en el gobierno pasado, Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena, y confió en ser ratificado en los próximos días en el Senado.
En el tema migratorio, el secretario de Relaciones Exteriores destacó el modelo de movilidad humana pero señaló que necesita pulirse.