Cd. de México.-
En julio pasado se registraron 2 mil 546 homicidios dolosos en el país, es decir, 129 delitos menos que en el mes anterior –junio- cuando se reportaron 2 mil 675 asesinatos de personas.
De acuerdo con el informe de seguridad que presentó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en julio se rompió la racha al alza de homicidios dolosos pues en mayo se reportaron 2 mil 657 casos, en abril 2 mil 616 y marzo con 2 mil 416.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que desde que inició el sexenio en diciembre 2018 gracias al trabajo del gabinete de seguridad el homicidio doloso bajó 18%.
Sin embargo, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guerrero son las seis entidades del país que concentran el 44.4% de los homicidios dolosos en todo el país con 7 mil 841 casos.
En el caso de los feminicidios las estadísticas que presentó la titilar de la SSPC muestran que en julio pasado se reportaron 63 homicidios contra las mujeres, uno menos que en junio pasado cuando se reportaron 64.
“En el feminicidio se tiene una baja de 37.6%, seguimos con las acciones de prevención, persecución y atención de la violencia feminicida; hay que decir que hemos seguido trabajando con los institutos de las mujeres de los estados, así como con las fiscalías estatales para que no haya impunidad”.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había instruido al Gabinete de Seguridad a dar un informe sobre el delito de extorsión, no se dio ningún reporte sobre este delito que va al alza.