México, D.F.-
La alerta roja que se mantenía en municipios de Guerrero y Michoacán fue levantada tras el debilitamiento de “Raymond”, que se degradó a tormenta tropical tras haber alcanzado una categoría 3 como huracán, por lo que este miércoles se reinician las clases y actividades en territorio guerrerense, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó por su parte que localidades de ambos estados ahora se encuentran en alerta naranja en fase de acercamiento.
Esta alerta se encuentra en todo Guerrero y en el centro y sur de Michoacán; la alerta amarilla prevalece en el norte del territorio michoacano, en el centro y sur de Jalisco y todo colima.
El resto de Jalisco y todo Nayarit se encuentran en alerta verde en fase de acercamiento y las Islas Marías en alerta azul.
De acuerdo con el Sinaproc, esta mañana de miércoles “Raymond2 empezó a moverse rumbo al oeste-suroeste, y mantendrá lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y Michoacán, las cuales podrían comenzar a ser menos importantes.
La tormenta tropical se ubica sobre el mar a 250 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y se pronostica que a las 13:00 horas se ubique a 235 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Raymond presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 130 kilómetros por hora.
Ante esta situación, el Sinaproc recomendó realizar actividades escolares y cotidianas con suma precaución. Sin embargo, al provocar olas de 4 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán, recomendó restringir la navegación y cancelar actividades de costa y playa en dichas entidades.
Discussion about this post